Levine

Friday, January 06, 2006

El Dorado Catalán

Tiro Libre
Gregorio Jácome Moreno

No lucen, no tienen la obligación de marcar de cerca a los delanteros, rara vez se les ve hacer goles y dar entrevistas al final del partido. Y sin embargo, circulan por la media cancha dominando a su voluntad las arritmias del partido. De ellos depende el flujo del balón, es decir, del juego. Son pocos, muy pocos, quienes han hecho de la discreta media de contención un trabajo muy cercano al arte.

O a la artesanía si se quiere, porque trabajan durante los noventa minutos con la paciencia y consistencia del obrero artesanal. El medio de contención es de todo el equipo el que mejor encarna la disciplina y estrategia militar. Y es que dentro de la cancha su esquema mental solo tiene dos alternativas "recuperar" y "salir". Robarle el balón al contrario y dárselo a los suyos. Por si fuera poco poseen además la mayor virtud de un futbolista: "visión de campo" quiero decir inteligencia.

Si bien es cierto que cada equipo tiene al suyo, decía que son contados quienes entran en la elite de los medios de contención. Para hablar de épocas recientes se pueden incluir en un top ten al francés Didier Deschamps, al argentino Fernando Redondo, al colombiano Leonel Alvarez o al brasileño Dunga. Makelele del Chelsea entra en la lista y porque no incluir al novato Gago de Boca Junior´s.

Cierto, olvido a uno que por ser a mi punto de vista el mejor de todos merece mención aparte. Es de Cataluña y viene esta temporada, cuando ya se le suponía retirado, a jugar a México para los Dorados sinaloenses. Josep Guardiola, fue la fuerza y el equilibrio en uno de los mejores equipos que han jugado al futbol en la historia del planeta: el Barcelona dirigido por Johan Cruyff que enamoro al mundo a principios de los noventa, equipo mejor conocido como el Dream Team.

Convertido en un Aristarco de Samos moderno el heliocentrista Johan Cruyff puso a toda una constelación de estrellas a girar entorno a Guardiola, en movimientos de rotación y traslación gente como Stoichkov, Ferrer, Laudrup, Bakero o Koeman obedecían los acordes que el sol Pep les imponía.

Ese equipo arrasaba con todo, marcaron la hegemonía en la liga española al ganarla cuatro años consecutivos y aun se tiene muy presente en la memoria aquel miércoles de mayo de 1992 cuando en el pasto sagrado de Wembley, el equipo catalán gano su primera y única Champion´s League contra la Sampdoria con aquél gol agónico de Koeman

Como todo gran imperio, el Dream Team terminó por sucumbir en otra final de la Champion´s. En el Olímpico de Atenas fueron goleados 4- 0 por el Milán, derrota que significó el Waterloo de Cruyff y el fin de una gran era. Guardiola continuo dirigiendo la orquesta blaugrana y volvió a ser campeón de la liga unos años después ahora al lado de los mejores Rivaldo y Figo.

Cuando el técnico Van Gaal se hizo cargo del equipo y convirtió al Barsa en una caricatura repleta de holandeses, Guardiola decidió que sus días en el Nou Camp habían terminado. Emigró a Italia y a Qatar.

Alguna vez alguien definió al Pep Guardiola como el mejor entrenador dentro del campo, también lo quería ser desde el banquillo y cuando tomaba cursos para dirigir, el técnico de Dorados Juan Manuel Lillo invitó a su amigo Guardiola a venir a jugar a México. Es un misterio lo que trae en sus botines, que pese a ser un veterano de mil guerras, sin duda renacerá como insustituible mariscal de campo en la tierra de San Malverde, los narcocorridos y las mujeres hermosas.

1 Comments:

At May 5, 2006 at 3:36 PM, Blogger Matías Manna said...

Le dejo un blog sobre Guardiola
http://paradigmaguardiola.blogspot.com

 

Post a Comment

<< Home