Levine

Friday, November 04, 2005

Las virtudes de Javier

Tiro Libre
Gregorio Jácome Moreno

La ciudad de Pamplona vive una alegría inaudita y no estamos precisamente en el mes de Julio festejando a San Fermín. La ciudad es famosa en todo el mundo por ese río de hombres y toros que corren por sus angostas calles con singular algarabía. En términos románticos digamos que es una ciudad medieval encantadora.

El memorialista adicto a la literatura recordara que Pamplona inspiró la novela temprana de un joven periodista norteamericano, "Fiesta" cuyo autor de nombre Ernest Hemingway regresaba a la provincia de Navarra cada vez que podía. En los días que corren en las calles y en las peñas el tema de moda es totalmente ajeno a la fiesta taurina: como nunca en la historia, el club de fútbol Atlético Osasuna esta a la cabeza en la tabla de posiciones de la liga de las estrellas.

Cuando nos referimos al equipo "rojillo" me parece que es correcto hablar de un antes y un después de Javier Aguirre, el entrenador que ha modificado la perspectiva del equipo. Antes era toda una odisea el no descender a Segunda División, de la mano de Aguirre, la temporada pasada se instaló por primera vez en la final de la Copa del Rey que pese a haberla perdido contra el Betis le sirvió para probar las mieles de la Copa UEFA.

La principal virtud de Javier Aguirre es el carácter y la manera en como se lo trasmite a sus jugadores, no es un exhibicionista que avienta el saco, ni un desequilibrado emocional a lo Mourinho, ni un dictador a lo Capello, tampoco tiene su propia página web a lo Ancelloti. Es más bien un tipo que trabaja, sabemos que habla fuerte en el vestidor y a mentadas hace entender al equipo su sistema de juego.

Como jugador era igual, el "vasco" no se destaco por su toque excelso ni por marcar grandes goles, era un hombre aferrado que se desplazaba desde la media cancha a cualquier parte del campo, un jugador incomodo para sus rivales y toda una joya para el técnico que lo dirigía. Así juega ahora el Osasuna, imaginenese once Aguirres dentro del campo, todas sus limitaciones técnicas las han suplido con aplicación y carácter, sus debilidades las han transformado en sus virtudes.

Javier Aguirre sabe que Osasuna no puede hacer los grandes fichajes que él quisiera, se tiene que conformar con algún Serbio barato, un Camerunés de esos que nadie quiere y unos jugadores navarros de bajo perfil. Aguirre ha transformado en solo dos años a Milosevic, Webo y a los navarros en una plantilla que le pinta la cara a los grandes de España con todo y sus figuras.

Parece que han quedado atrás los días sufridos en que se hacia todo lo posible por no descender, Osasuna goza de buena salud (Osasuna es una palabra euskera que significa "saludable") ha hecho de su estadio El Sadar un bastión en donde nadie ha salido vivo en las seis visitas que le han hecho. Aguirre y el Osasuna saben muy bien que están en un lugar que no les corresponde, ya vienen los grandes al acecho. El hombre escéptico pregunta ¿Llegará en primer lugar hasta el final? puede ser, ¿Alcanzará un lugar en la elitista lista de la Champion´s? es probable. De lo que sí estoy seguro es que por lo pronto en la Catedral de Santa María de Pamplona las campanas están doblando por el Atlético Osasuna.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home