Levine

Saturday, October 29, 2005

Claroscuros del fenómeno

Tiro Libre
Gregorio Jácome Moreno

De cara a la portería, con el balón en los pies, Ronaldo es una amenaza que enfrenta a los defensas como un toro indomable. Como nadie maneja a placer los cambios de velocidad dentro del área, juega con el tiempo para sacar de equilibrio a sus oponentes. Normalmente termina las jugadas con un trallazo contundente, pero cuando quiere echa mano de sus nervios de cirujano y es capaz de driblar a un defensa y al portero en el área chica antes de dar el pase a la red definitivo.

Solo por estas cualidades ha conseguido que Nike le fabrique zapatos especiales y firmado contratos millonarios con los clubes en los que ha prestado sus servicios, pese a ello, como si se tratará de un maleficio vudú, su carrera se ha visto interrumpida por las lesiones que han devastado sus rodillas.

La biografía de Luis Nazario de Lima, Ronaldo, es muy similar a la de las grandes figuras del futbol brasileño actual, de origen humilde, luego de debutar en la liga brasileña emigran a Europa al amparo de un jugoso contrato. A los 17 años Ronaldo ya jugaba en el Cruzeiro y en la selección brasileña. Muchos los empezaron a llamar "el fenómeno" y fue adquirido por el PSV Eindhoven y de allí paso al Barcelona en donde se convirtió en el mejor jugador del mundo en 1997.

Destinado a ser la gran figura del mundial de Francia 98, el desgaste y las malditas lesiones, impidieron que Ronaldo llegara a plenitud y en los vestidores sufrió convulsiones que lo dejaron fuera de combate. Y se fue al calcio con el Inter y ahí le vino la lesión que le rompió la rodilla y lo dejo fuera de circulación durante casi dos años.

Como si hubiera vuelto a nacer, en el mundial Corea – Japón 2002, fue la figura del equipo brasileño que consiguiera el campeonato. Volvió a aniquilar defensas y a fusilar porteros que se decía imbatibles como el alemán Khan. En esa selección contó con la ayuda de un inmejorable cómplice: el sonriente Ronaldhino.

Con unos kilos de más, llegó a la galaxia blanca fichado por Florentino Pérez que para esta temporada se ha propuesto hacer del Real Madrid la base de la selección brasileña. Con Robinho, Baptista y Roberto Carlos al lado de Ronaldo parecía que el Real iba a arrasar al ritmo de samba. Pero no ha sido así, los equipos chicos le están faltando al respeto en la clasificación y para colmo ha perdido a Ronaldo, el que venía rescatando los partidos, por una enésima lesión que lo ha dejado en muletas durante, se dice, los próximos dos meses.

Puede ser este un anuncio anticipado de su retiro, volverá a alinear en la selección brasileña como titular o mirara desde la banca las proezas de Robinho, Ronaldinho, Adriano y Kaká. Por lo pronto el buen Ronaldo se recupera en las playas tropicales de Río de Janeiro, acostumbrado a los quirófanos, sabe que no es momento de dejar el futbol y privarnos para siempre de sus desbordes espectaculares.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home