Levine

Wednesday, October 12, 2005

La rebelión de los pequeños

Tiro libre
Gregorio Jácome Moreno

El filosofo español Ortega y Gasset tituló a uno de sus mejores libros "La rebelión de las masas". En este inicio de temporada la liga española de futbol parece que esta convocando a la "rebelión de los pequeños". Les explico por qué. Camino a la mítica mancha de Don Quijote, justo al sur de Madrid, se encuentra el municipio de Getafe. No pasa nada con él, los turistas fotografían iglesias y exconventos convertidos en museo sin alterar la tranquilidad del lugar. Solamente hace un año, el 19 de junio de 2004 para ser exactos, todo el pueblo salió de sus casas a entonar cánticos victoriosos, no era para menos, su equipo de futbol, el modesto Getafe C.F., había conseguido un lugar en primera división luego de peregrinar muchos años en las categorías de ascenso.

La temporada pasada el Getafe se salvo del descenso a duras penas, pero en la actual esta que no cree en nadie, al menos a la fecha seis llega invicto, en primer lugar con 14 puntos, en efecto, por encima del Madrid, Barcelona, Valencia y el resto de los equipos de la liga de las "estrellas".

El Getafe es dirigido por nuestro viejo conocido Bernard Schuster, aquel mediocampista rubio a quien Hugo Sánchez le debe más de un "pichichi". Junto con Michel, Schuster obsequiaba balones de gol a Hugo, Butragueño y Valdano en aquel glorioso Real Madrid de los 80´s.

El equipo dirigido por Schuster viste todo de azul y juega en un estadio con una capacidad para 14,000 espectadores, o sea, 65,000 menos que la del Santiago Bernabeu y 84,000 lugares menos que los que tiene el Nou Camp de Barcelona, así de pequeño es el Getafe.

Los jugadores son ídolos en su pueblo pero unos perfectos desconocidos para el resto del mundo, su goleador es un tal Riki. El salario que perciben por partido entre todos es similar a lo que gana un Beckham, un Ronaldo o Zidane en un entrenamiento. En Getafe no hay estrellas, ni figuras, ni mucho menos sinónimos tan incoherentes como "galácticos". El lema del Getafe sería en dado caso el de los mosqueteros de Dumas: ¡Uno para todos y todos para uno!.

Algo ocurre que uno siente una debilidad por estos equipos chicos y se emociona cuando rompen la hegemonía de las ligas. Hay que recordar que así empezó el Deportivo y ahora el equipo de La Coruña no solo es protagonista de la liga de España sino también es bien visto en la Champion´s y la UEFA. La clave esta en la forma en que se preparan para encarar los partidos: como si ninguno de los once jugadores tuviera el puesto seguro para la siguiente jornada.

En la tabla de posiciones de esta prematura temporada el Getafe es seguido muy de cerca por el Celta y por el Osasuna, otros enanitos del futbol español. Llegaran así hasta el final o se marearan con los aires de los molinos de viento. No sé, lo cierto es que tendrán que batallar con su mejor arsenal antes de que los devoren los gigantes y no perecer como las flores de un solo día.