Levine

Friday, August 26, 2005

Empate justo

Tir Libre
Gregorio Jácome Moreno

Cuando la pelota gira en un estadio lo que sucede en el mundo exterior se convierte en una realidad indiferente. La lluvias que azotaron los últimos días al Estado de Veracruz se suspendieron para darle paso al futbol. El juego celebrado entre Veracruz y Pumas en el estadio “Luís Pirata Fuente” terminó 1-1. El ganador fue el público, se quedó con el grato sabor de boca que deja un partido abierto y bien jugado.

Desde el principio las jugadas de peligro se dieron en una y otra portería. El argentino Romagnoli es el líder de la ofensiva jarocha, acarrea el balón desde la media cancha y normalmente concluye las jugadas con algún centro o un buen pase a la zona de peligro.

Pero si algo caracteriza al equipo de la UNAM es su orden táctico. En al media cancha el equilibrio reposa en la persona de Gerardo Galindo, cuando tiene el balón siempre toca a su compañero más cercano, jugando fácil, posee una inteligencia cartesiana que opta indudablemente por el minimalismo. A la mitad del primer tiempo los Pumas comenzaron atrabajar mejor las jugadas. El incansable Leandro Augusto abría los balones a las bandas en donde encontraba a Milton por izquierda y al “pareja” López por derecha. Al minuto 33 Antonio de Nigris remato un centro con pierna derecha que termino en la portería de Veracruz.

Apenas unos días antes la afición Puma había abucheado a De Nigris en ciudad universitaria por lo que este gol le valió como una especie de reivindicación social. Para el segundo tiempo Juan Carlos Chávez hizo algunas modificaciones en el parado del equipo que le sirvieron para tener un aparente dominio de juego. Híber Ruíz se mostraba con peligro en la banda izquierda, mientras que el lateral Rojas se quedó como un centro delantero más al lado de Biscayzacú, este último de certero cabezazo marcó el gol de la igualada al 75.

Me parece un empate justo. Ambos equipos salieron a buscar la victoria. Sumar en cada partido siempre es importante. De mantener ese nivel Pumas y Veracruz serán protagonistas del Apertura 2005 siempre y cuando no fallen tanto las opciones claras de gol que se les presenten en cada juego.