Levine

Monday, August 01, 2005

El torneo que inicia

Tiro Libre

Gregorio Jácome Moreno

Fiel a los ciclos de la historia, el inicio del torneo de apertura 2005 del futbol mexicano representa una nueva fase en la que los equipos de primera división disputaran los ansiados laureles del campeonato. Así como los antiguos se preparaban a conciencia para enfrentar un nuevo periodo, los clubes hacen los ajustes necesarios para encarar el torneo que apenas este fin de semana vivió su primera jornada.

Esta preparación conlleva un esfuerzo mayor por parte de la directivas: se hacen contrataciones que buscan el equilibrio en cada línea, aún en los equipos que se dice apuestan por la continuidad siempre encontramos por lo menos una variante que por serlo modifica en parte el sistema de juego. Hay contrataciones que deslumbran por la transferencia económica pero ya sobre la cancha dejan mucho que desear y se convierten en fracaso. A nivel de dirección técnica también hay cambios, aunque no es señal de eficacia hacerlo con frecuencia, cuando un nuevo entrenador toma el mando de un equipo, el proceso de adaptación varia en tiempo y el lapso puede prolongarse mas de una temporada.

Y todo ello para armar un equipo competitivo y ganador, que brinde alegría a sus seguidores y un buen espectáculo dentro de la cancha, pues es simplemente eso lo que quiere el aficionado común al futbol. Que se jueguen en este Apertura buenos partidos, agradables a la pupila, entretenidos y con emociones frecuentes.

Sin embargo, hay que puntualizar que los propósitos, las ilusiones y las metas concretas de los dieciocho equipos varían de acuerdo a su condición, si bien es cierto que todos buscan el titulo, cada uno vive su torneo particular. Como San Luis, Sinaloa, Atlas y Veracruz que libraran un torneo aparte por no descender y estarán pendientes semana tras semana de la tabla de cocientes. San Luis es el equipo que más se reforzó, bajo la dirección de Reinoso será un equipo bastante incomodo para sus rivales. Sinaloa en cambio, pese a que contrato a Sebastián Abreu en la delantera dejo muy frágil la defensa, como el año pasado volverán a encomendarse a San Malverde para no descender. Atlas y Veracruz son equipos que no han ganado la liga en los últimos cincuenta años, una buena aplicación y disciplina los podrán al margen de la mediocridad que han padecido las ultimas temporadas.

En otros equipos las circunstancias son distintas, por ejemplo el América ha armado un plantel de lujo con aspiraciones al bicampeonato. Guadalajara volverá a sufrir por ser la base de la selección cuyos jugadores serán convocados de cara al mundial y a los consecuentes juegos de preparación. Morelia, Pumas, Tigres y Monterrey tienen conjuntos bastante equilibrados, mantienen muy buen ritmo de juego y como locales va a ser difícil que les ganen, sin embargo, adolecen de banca y eso podría ponerlos en desventaja.

Cruz Azul como siempre se reforzó muy bien, la inclusión de Torrado ya les esta dando resultados, naturalmente es favorito al titulo si se logran sobreponer a sus problemas extracancha. Hay equipos que parecen estar destinados a la media tabla, son poco previsibles y esta incógnita los hace ser peligrosos, me refiero a Pachuca, Santos, UAG, Chiapas, Necaxa, Toluca y Atlante.

Lo anterior son meramente juicios a priori, al igual que las mujeres el futbol es impredecible: fallamos con frecuencia al anticipar pronósticos. Lo cierto es que desde ahora y hasta finalizar el año, dieciocho aficiones multiplicadas por miles de feligreses depositaran nuevamente en los colores de sus clubes lo mejor de sus sueños y sus aspiraciones, para poder ver al final del camino el titulo que los coronara como los mejores.