Levine

Thursday, June 16, 2005

El rebaño

Tiro Libre

Gregorio Jácome Moreno

Con esa tendencia a la hipérbole que lo caracterizaba e inspirado en el equipo “campeonísimo” de los años 60´s, el cronista Angel Fernández bautizó a las Chivas de Guadalajara como el “rebaño sagrado”. En la Copa Libertadores de este 2005, Chivas va con paso firme acercándose a lo divino. Aunque para conseguirlo tiene primero que pasar por dos estaciones y la primera de ellas pasa forzosamente por Brasil.

La verdad sea dicha, Guadalajara es el equipo que mejor representa a la afición mexicana, no porque su alineación este conformada por once mexicanos ni porque en la “perla tapatía” haya muchos mariachis de traje charro, sino por que es el equipo que más seguidores tiene en toda la república. Afición tiene en principio que ver con identidad y a todos nos consta que muchos mexicanos se identifican con el club. En México siempre habrá un Chiva cerca de ti.

Guadalajara es un equipo cuyas glorias pertenecen a la segunda mitad del siglo XX. Al principio era más bien un equipo de pueblo. La leyenda dice que unos jóvenes jaliciences viajaron a Francia al inicio de la segunda década del siglo y mientras en México la Revolución se libraba a tiros, aquellos muchachos se confabulaban en el país galo con el fútbol que para esa época apenas era un deporte en expansión. Al llegar a Guadalajara decidieron formar un club y en honor al país europeo adoptaron los colores de la bandera francesa en su uniforme. Fue hasta los 60´s cuando Guadalajara se convirtió en equipo protagonista, con un plantel que conforme pasa el tiempo se va convirtiendo en mito, comenzaron a ganar campeonatos. Salvador Reyes, “Campeón” Hernández, Villegas, “Tubo” Gómez, Onofre y los demás, eran jóvenes que provenían de los estratos más bajos de la sociedad y por supuesto, las grandes mayorías comenzaron a identificarse con las Chivas. Además encontraron en los “millonarios” del América un oponente a la medida para forjar un Clásico.


El club Guadalajara es ahora presidido por un millonario que ha hecho su fortuna a costa de la ignorancia de la gente. Jorge Vergara es un tipo demasiado extrovertido al que no le queda para nada el papel de víctima, como lo ha querido aparentar ahora que la FMF, CONMEBOL y FIFA parecen estar en contra de Chivas. Se ha dicho mucho sobre el caso de los jugadores de Chivas que fueron convocados a la Selección que está jugando la Confederaciones y no cabe arrojar más leña al fuego, solo señalar que el asunto es un evidente problema de planeación y calendarización de partidos, además de la necedad del propio Vergara de reforzarse como debiera. Si bien es cierto que los intereses de la Selección están por encima de los de cualquier club, en casos extremos como el de Chivas, sí habría que darles algunas concesiones.

En cuanto a lo futbolístico se refiere, Guadalajara definió la eliminatoria en la ida en el Jalisco. Con un contundente 4 –0 sobre Boca que ni siquiera en la vuelta en la Bombonera pudo descontar. En cambio, el equipo de los amores de Diego Armando dio un espectáculo bastante bochornoso casi al finalizar el partido cuando Palermo, el entrenador Benítez y un aficionado sacaron a golpes y escupitajos (síntomas de la impotencia) al Bofo Bautista que era escoltado por la policía. A Boca Junior´s como a ningún otro equipo le duelen más que a nadie las derrotas en Libertadores.

Que bueno que un equipo mexicano como Chivas este dando la cara por nuestro fútbol, ello a pesar de que sabemos bien que los equipos mexicanos no son muy bien vistos en Sudamérica, con arbitrajes tendenciosos y decisiones a nivel federativo, como le esta pasando a Guadalajara, se ha querido eliminar de competencia a los equipos de México. El cura Miguel Hidalgo no esta dentro de los próceres favoritos de los organizadores de la Copa Libertadores de América. Ante lo adverso del escenario a Chivas no le queda otra opción que recurrir a la aplicación táctica. Galindo debe introducir en el alma de los jugadores que entren, que quizá no vuelvan a tener otra oportunidad en toda su vida de que el rebaño, por fin adquiera de nueva cuenta, como en los 60´s, el estatus de sagrado.