Levine

Tuesday, April 12, 2005

Uno de dos

Tiro Libre
Gregorio Jácome Moreno

La derrota de Tigres contra Cruz Azul y de Chivas ante Jaguares el fin de semana nos vino a confirmar lo que ya sabíamos de antemano, también tenían conocimiento de ello las directivas y el cuerpo técnico, pero no la afición quien cegada por su fanatismo esperaba un brillante desempeño en la liga tanto de Chivas como de Tigres, la realidad es otra: los equipos mexicanos no están preparados para jugar dos torneos al mismo tiempo.

Guadalajara es primer lugar de su grupo en la Copa Libertadores y sin contar con lo que suceda dentro de unos minutos en Manizales en donde jugará contra el Once Caldas, seguramente estará disputando las finales contra las potencias sudamericanas. Los Tigres por su parte, le dieron su cátedra de tango a Banfield, y si otra cosa no sucede hoy deberán sacar un buen resultado contra el modesto Caracas F.C. Oscuridad en su casa, ambos equipos son candiles de la calle, en la liga mexicana son un desastre total, debajo de la media tabla, Chivas ocupa el lugar 11 y Tigres el 12 de la general. Pachuca, que también compite en la Libertadores, no funciona ni aquí ni allá, ocupa el lugar 14 del torneo mexicano, y sufrió una humillación, como la puede tener cualquiera, contra Boca Juniorn´s en plena Bombonera.

Cual es el trasfondo de lo anterior, por lo pronto identifico tres puntos. Primero: Sin duda los equipos mexicanos le dan más importancia a la Copa Libertadores que al campeonato local. La motivación es diferente cuando enfrentas a River Plate o al Sao Paulo que cuando juegas contra Puebla o Jaguares, hay una pequeña diferencia que en el fútbol se llama tradición. Los equipos sudamericanos han ganado cualquier cantidad de ligas y campeonatos, juegan en estadios míticos como el Maracana o el Monumental, por su alineación han desfilado un sin número de cracks orgullos de la especie, tienen además, una feligresía, fiel y devota, dispuesta a dar la vida por su club (sobre todo en Argentina), en síntesis, son equipos de recio abolengo a los que a costa de lo que sea se te antoja ganarles. No hay que olvidar que Cruz Azul estuvo a un paso de conseguir la gloria en la Bombonera dejando atrás a los mejores de América. Luego entonces, la liga en México la juegas cada fin de semana, una Libertadores, posiblemente una sola vez en la vida, quien lo entienda así tendrá el éxito de la máquina celeste que nunca más se ha vuelto a parar en canchas sudamericanas.

Segundo: Los equipos mexicanos no pueden rendir igual en los dos torneos porque no cuentan con banca para eso, el mismo cuadró que alineó el miércoles en Argentina juega el sábado en México lo cual representa un desgaste aún cuando sabemos que un futbolista solo trabaja 90 minutos a la semana. Ello obliga a revisar el trabajo que se hace en las fuerzas básicas de los clubs, el cual por lo que se ve es deficiente. Hay equipos que tienen además de sus reservas, filiales en primera A y en segunda división. Pareciera que de todos esos jugadores no se hace uno, o bien, que sus lugares en el primer equipo están ocupados por extranjeros o por naturalizados mexicanos, sea lo que fuere, lo cierto es que cada vez menos los técnicos tienen el atrevimiento de hacer debutar jóvenes promesas y al momento de enfrentar dos campeonatos no encuentran sangre fresca. Ya que estoy en eso, hace poco y en una flagrante falta a la moral futbolística, el “piojo” Herrera técnico del Monterrey hizo ingresar al campo a su auxiliar técnico el veterano de casi 40 años Roberto Andrade en un partido de la Copa CONCACAF, ese lugar me hubiera gustado para que los rayados hubiesen hecho debutar a un joven regio, pero no contábamos con la astucia de esta liendre que por lo visto ha ignorado el trabajo que se hace en sus fuerzas inferiores.

Tercero: Esta claro que México no manda a la Copa Libertadores a los campeones. Los mercenarios del fútbol organizan un torneo previo a donde asisten un selecto grupo de invitados. Como se decide quienes juegan la pre-libertadores, no sé ni me importa. Solo aquí se ve. Es como si Alemania mandara solo porque sí a la Champion´s al colero Nuremberg de la Bundes, o Inglaterra hiciera lo propio con él Portsmounth de la Premier. Tigres por ejemplo, su último campeonato en primera división fue hace casi 25 años cuando el jefe Tomás Boy gobernaba la media cancha. Las Chivas también, hace ya rato que no le regalan un campeonato a su afición.

Pudiéramos continuar con más digresiones, sin embargo, es un hecho que los equipos que representan a México en la Libertadores en este 2005 ahí están y por ahora lo han hecho bien, (Pachuca todavía no esta perdido) se les desea lo mejor, ojalá y sigan avanzando, su afición se lo merece.