Levine

Thursday, March 31, 2005

Carácter

Tiro Libre
Gregorio Jácome Moreno

Cuando ya los apologistas de la selección nacional y público en general arrojaban las palomas al vuelo luego de la victoria el domingo contra Estados Unidos, Panamá, un país tan pequeño que tiene casi los mismos kilómetros cuadrados que Tabasco nos devolvió a nuestra triste realidad: a los mexicanos nos sigue faltando carácter. Carácter para mantener un resultado, para consolidar una estrategia, para establecer un orden. A los panameños quizá les sobra un poco de inocencia, quizá no hay coherencia en sus filas, al igual que su país están fracturados a la mitad por un gran canal que se llama media cancha, pero al menos, contra México mostraron un apetito salvaje de triunfo, el empate a 1 les supo a tal.

Eso sí, México ha hecho lo suficiente para estar en el primer lugar del hexagonal. Costa Rica, Estados Unidos y Panamá son selecciones futbolísticamente más débiles. No hay que olvidar que geográficamente estamos ubicados en una de las zonas más pobres del fútbol mundial, por si fuera poco, la FIFA ha sido generosa con la CONCACAF: admite en el mundial a tres selecciones de manera directa y una posible cuarta que deberá buscar su pase contra un equipo de Oceanía.

México calificará sin problemas al Mundial, el problema es como lo hace, tenemos ya la invitación a la fiesta en la mano, el asunto es saber como vamos a ir vestidos. Si contra Panamá se vio como se vio, que nos podrían hacer en la justa mundial selecciones como Brasil, Italia, Inglaterra o la misma Alemania a la que nunca le hemos ganado.

No es que uno quiera criticar a Ricardo Lavolpe, para eso ya esta Hugo Sánchez, pero hay veces, y con el exclusivo ánimo de mejorar, en que hay que hacer notar algunos errores. En el arte de la guerra Sun Tzu dice que cuando ya heriste al enemigo hay que continuar en la batalla hasta aniquilarlo, lo que hizo la selección en el Romel Fernández fue todo lo contrario: metió el gol y se echó para atrás a defenderlo como si estuviéramos jugando ante una potencia. No, hay que ir al frente, buscar tener el balón y atacar con el mayor número de variantes posibles. Hasta Don Perogrullo sabe que si la pelota esta del lado rival es menos probable que nos anoten. Quiero pensar que Lavolpe también.

El técnico mexicano, o mejor dicho de la selección, de entrada mando un planteamiento defensivo, no es posible que si tres días antes jugaste con un esquema de tres en punta, por que ahora utilizas solo a dos y amontonas a la gente en medio. Ahora, si ya bienes trabajando con un once que te dio un resultado y los cambios que hiciste te funcionaron, por que entonces experimentar con un cuadro casi totalmente distinto, en que cabeza cabe.

Sí, el próximo partido puede que le ganemos a la selección en turno y todos felices. Pero hay que reparar que solo estamos viendo la punta del iceberg y como se sabe ello es muy peligroso. En Alemania a Lavolpe le puede pasar lo que le ocurrió al capitán del Titanic, el fútbol al igual que la historia vive siempre de la memoria, a Lavolpe ni a los muchachos de la selección jamás se les perdonaría un hundimiento semejante. No hay peor humillación que abandonar el Mundial a las primeras de cambio y esto le puede ocurrirle a nuestra selección. Obviamente espero estar muy pero muy equivocado.