Levine

Tuesday, February 01, 2005

El arranque

Tiro Libre
El arranque

Gregorio Jácome Moreno

En sus dos primeros juegos los hombres de sangre azul y piel dorada parecían todavía no haber despertado del sueño que significó haber ganado absolutamente todo en el 2004. Los pumas jugaron esos partidos de inicio como si anduvieran en piyamas, lagañosos y con una modorra espantosa. Sin embargo, la lección de fútbol que dieron en el segundo tiempo contra Pachuca parece ser el arranque de lo que será otra temporada de éxito.

Por si no se han dado cuenta los rivales, la estrategia de Hugo Sánchez es la más lógica, de sentido común elemental, la más obvia en el fútbol: tener la pelota, quien tiene el control del balón tiene la posibilidad de meter gol, quien no no, autogoles aparte. Esos pases pudieran no tener sentido si los vemos uno a uno, pero en conjunto poseen toda la expresividad que se puede extraer a un balón golpeado con los pies.

Con el dominio del balón los pumas cansaron a los tuzos, quienes con Borgeti solo al frente sentían la sensación de no hacer nada productivo y cuyas escasas llegadas fueron controladas por las ya tan comunes atajadas de Bernal, por si fuera poco cada balón dividido caía siempre hacia el mismo lado. Los pumas en cambio, demostraron verticalidad por los costados, acompañamiento, y algo nada original en el equipo de Hugo: hambre de triunfo. En consecuencia los goles llegaron por inercia.

Luego de este triunfo en campo tuzo, ahora las incógnitas para pumas es revelar si Marioni estará pronto a punto en la delantera, si hará pareja goleadora con Botero o con Alonso. Si Ailton recupera el trató que tiene con el balón, ese que lo hace templar el juego en los momentos de nervios. Si se llenará el vacío más emotivo que futbolístico que dejó Kikin Fonseca, quien por cierto anda muy bien en Cruz Azul. De resolverse semejantes incógnitas a favor de los universitarios, no dudemos otra vez verlos entre los primeros cuatro.

Este inicio de torneo presagia un campeonato bastante cerrado, la resurrección de América y Chivas puede darse en un contexto en donde los equipos chicos no van dar sorpresas. La sal la pueden poner los equipos del norte, pese a que Dorados esta casi en primera A, Tigres, Monterrey y Santos serán protagonistas. Veracruz por su parte tiene que comenzar a ganar o por lo menos a jugar con idea, de lo contrario esta condenado al fracaso. A Cruz Azul le puede ir muy bien, es líder general con un equipo muy bien armado, puede que hasta sea Campeón, pero no os hagáis ilusiones, en el fútbol siempre se impone lo imposible.



0 Comments:

Post a Comment

<< Home