Levine

Thursday, October 07, 2004

Periodismo cultural*

Gregorio Jácome Moreno

Todo pueblo es portador de una cultura única que lo hace particular entre los demás, también cada pueblo tiene por necesidad ya sea moral o ética, recibir la influencia cultural de los demás cumpliendo un proceso de retroalimentación espiritual desde cualquier ámbito, ya sea de la literatura, la música, las artes plásticas e incluso el cine y el teatro. De allí que sea importante informar a la sociedad acerca de las actividades que desde esos espacios se desarrollan cotidianamente. Esta función la ejerce no sin advertir ciertas carencias el periodismo cultural, genero que a últimas fechas ha adquirido cierta relevancia a partir del gran auge de las editoriales y suplementos culturales dentro de los periódicos.

En México el periodismo cultural es reciente, en el siglo XIX no se conoce con ese nombre. Los escritores publican noticias, pequeños cuentos y poemas en periódicos y revistas. En la prensa de la segunda mitad de ese siglo encontramos miles de artículos firmados por hombres como Ignacio M. Altamirano, Guillermo Prieto, Francisco Zarco e Ignacio Ramírez.

El primer suplemento cultural surge en nuestro país a finales de la década de 1930, es en el periódico “El Nacional” y lo dirige el entusiasta Fernando Benítez. Es una época contagiada por el nacionalismo de Cárdenas, lo que no impide que el Presidente abra las puertas del país a un número importante de intelectuales españoles exiliados del régimen franquista. Así gentes como José Gaos, León Felipe o Joaquín Xirau publican en el suplemento de Benítez al lado de escritores mexicanos como Xavier Villaurrutia, Jorge Cuesta y Andrés Henestrosa. Con una tendencia más hacia la literatura ya se aprecian notas sobre música, teatro y cine.

Años después en 1949, el mismo Fernando Benítez edita el suplemento “México en la Cultura” en el diario “Novedades”. Aquí publican escritores consagrados como Octavio Paz y Alfonso Reyes junto con jóvenes que después se convertirían en importantes autores: Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis. Por decisiones políticas Benítez abandona “Novedades” y funda “La Cultura en México” en la Revista “Siempre”. El suplemento cultural en cualquier periódico garantiza un público mayor incluso al del libro. Paralelamente al tema del periodismo cultural habría que revisar la evolución de las revistas culturales, cuya historia podría revelar las grandes tendencias en materia de cultura que han marcado diversas épocas en nuestro país.

Es notable el avance del periodismo encargado de difundir la cultura, no hay periódico que se precie de ser bueno que no tenga una sección especial dedicada a la difusión de eventos culturales como presentaciones de libros, conciertos, exposiciones artísticas, reseñas y reportajes. Sin embargo, la misión de los promotores culturales y del Estado es ir más allá de la cartelera, promoviendo programas que den apoyo y seguimiento continuo a los proyectos emanados de la comunidad artística en su conjunto, sin olvidar claro, la importante tarea que es la de difusión, conocedores de que la cultura es noticia solo cuando se acerca a los grandes públicos. “El periodismo cultural – dice Carlos Monsiváis – es el género periodístico que exhibe con más claridad los avances y las diferencias entre el periodismo anterior a 1968 y el de hoy”.



*Publicado en "Crónica de Xalapa", Martes 5 de octubre

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