Levine

Sunday, September 12, 2004

La sociedad multiétnica*

Gregorio Jácome Moreno

¿Cómo pude una sociedad vivir con las garantías mínimas de convivencia si en ella habitan culturas totalmente diferentes una de la otra? ¿pueden sobrevivir pacíficamente al amparo de una misma normatividad jurídica?. Dentro del debate político – filosófico actual uno de sus principales protagonistas contemporáneo es el pensador italiano Giovanni Sartori. Reconocido como experto en el tema de la problemática de las democracias occidentales ha publicado entre otros libros esclarecedores ¿Qué es la democracia? (1993) El homo videns. La sociedad teledirigida (1997), y los títulos ya clásicos La política: lógica y método en ciencias sociales (1979) y Elementos de teoría política (1987).

La sociedad multiétnica* (2001) es otro importante texto de Sartori en que el aborda con enfática lucidez temas de actualidad como tolerancia, etnia, migración e inmigración, además el autor analiza el concepto de ciudadano y ciudadanía diferenciada, cultura, así como de la política del reconocimiento. A lo largo de dieciséis capítulos Sartori lleva al lector a adentrase en la discusión de temas actuales y aunque contrapone a las sociedades nortemaericanas con las europeas, cuyos flujos migratorios definirán el futuro orden mundial, muchos de los ejemplos son aplicables a los países de latinoamérica quienes muestran una gran diversidad pluriétnica, y por tanto, plurilingüística.

El autor se pregunta: “¿Hasta qué punto debe ser democrática una democracia? ¿Hasta el punto de permitir la destrucción democrática de la democracia? ¿Hasta qué punto se debe ser pacifista? ¿Hasta el punto de permitir la destrucción bélica del mundo pacifista que se ha creado? ¿Hasta qué punto debe ser tolerante una sociedad? ¿Hasta el punto de consentir actos que realizados por otros ciudadanos se considerarían criminales?”.

Para Sartori una sociedad plural es aquella que conoce y reconoce en el otro sus principales valores éticos y culturales. A su vez, dichas sociedades basan su convivencia en la tolerancia y en el respeto por la diversidad, ya sea ésta de carácter religioso, étnico e inclusive político. Sin embargo, me parece que estamos muy lejos de acceder a una sociedad en la que no exista discriminación social hacia las minorías y el respeto a los grupos vulnerables, puesto que, como apunta Sartori, hay un multiculturalismo sometido a criterios de pluralismo, en contraposición a un multiculturalismo antipluralista.

Uno de los retos del presente, en las sociedades multiétnicas, consiste en lograr una madurez cívica que permita alcanzar los equilibrios y consensos entre corrientes con visiones opuestas de entender el mundo. Es decir, una sociedad que sustente en su diversidad la solución a los problemas de fondo que son urgentes de resolver de forma inaplazable.


* Sartori Giovanni, La sociedad multiétnica. Taurus 2001, p. 213.


*Artículo publicado en "Crónica de Xalapa", 7 de septiembre, 2004.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home