Levine

Tuesday, August 17, 2004

Municipio y región*

Gregorio Jácome Moreno

Las instancias de gobierno en el México actual han puesto de manifiesto su preocupación por arribar a un ejercicio de auténtico federalismo con un sentido más equitativo de los recursos públicos, y en consecuencia, acompañado de instituciones administrativas descentralizadas. En este contexto, el ideal es que los gobiernos locales cumplan con las funciones y responsabilidades de su competencia, en particular los gobiernos municipales quienes por su naturaleza mantienen un acercamiento más próximo con los ciudadanos.

Para poder precisar con detalle las potencialidades económicas y sociales que un municipio puede llegar a desarrollar, es necesario no olvidar que este no se encuentra aislado, sino que pertenece más que a una entidad federativa a una región geográfica especifica que determina, entre otras cosas: las características naturales del municipio, territorio y clima, la vocación económica, las capacidades culturales de sus habitantes y la forma de elegir a sus representantes.

Es importante para la elaboración de proyectos y ejecución de programas de desarrollo municipal, tomar como dato fundamental si un municipio pertenece a una región urbana, rural, indígena o fronteriza. Así como saber cuáles y de que tipo son las relaciones con los municipios vecinos. Hay que puntualizar que la delimitación regional no precisamente corresponde con la división político –administrativa, ya que muchas veces estás son superadas por la propia dinámica y orientación geográfica de los ayuntamientos, inclusive dándose los casos en una región, por su proximidad, se sienta más identificada con otra entidad federativa que con la que pertenece administrativamente.

Por otra parte, el enfoque regional en la elaboración de políticas públicas es importante retomarlo puesto que involucra a municipios con preferencias políticas antagónicas, sin embargo, comparten necesidades y proyectos comunes, como pudiera ser: a) la promoción de un desarrollo económico sustentable, b) el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, c) la preservación de la identidad cultural y étnica, d) la conservación del patrimonio histórico, e) el suministro de los servicios públicos básicos y f) la promoción de la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas, consolidando la democracia social en el municipio.

Si bien es cierto que en materia de política social se ha avanzado en la descentralización de los recursos y responsabilidades, como es el uso del ramo 033 destinado a obra pública, aún falta que los gobiernos municipales se vinculen más con la política económica local y estatal a fin de generar fuentes de trabajo abatiendo con ello el desempleo y la migración de mano de obra que sufren las localidades.

En otra ocasión seguiremos analizando la relación entre municipio y región, tema tan extenso que esta ya en los debates acerca de la reforma del Estado y que incluye tres niveles de reflexión: el conceptual, que se refiere a las definiciones e ideas sobre el municipio; el territorial, que identifica las principales macro y micro regiones del país; y las propuestas para el diseño y ejecución de políticas públicas para el desarrollo desde una perspectiva regional.

* Artículo publicado en "Crónica de Xalapa", Martes 17 de agosto, 2004

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