Levine

Thursday, June 03, 2004

Semifinales

Por Gregorio Jácome Moreno

El Toluca es un equipo contra el que nadie quiere jugar, mucho menos en liguilla. En esta fase del campeonato La Bombonera se convierte en un infierno del que no muchos salen vivos, la experiencia de los diablos rojos para enfrentar eliminatorias tiene un saldo favorable desde que la federación instauró los torneos cortos. Ahora tienen enfrente a Guadalajara, rival que viene precedido de haber obtenido una clasificación dudosa provocada por una pésima decisión arbitral.

Las Chivas tienen siete años que no ganan en el Nemesio Diez pero cuenta con la ventaja de jugar el partido decisivo ante un lleno en el Jalisco. Los directivos esta vez no apostaron, ni Lebrija ni Vergara hablaron en esta ocasión. La verdad es que se espera un juego muy parejo, tanto Ferreti como Westerhoff juegan con línea de tres atrás y con carrileros en los costados. Uzziel Lozano, delantero del Toluca declaró a Milenio que: “…siento que les hace un poco velocidad atrás. Para mi gusto sus defensas son un poco lentos y eso lo podemos atacar cada jugada”. Sí, Israel López y Rafa García entran desde media cancha con mucho peligro, aunado a la capacidad creativa de Zinha la defensa de Chivas tendrá no pocas llegadas de gol. Sabemos que Abundis no es Cardozo (quien no estará en el juego de ida) pero si sale en buena tarde puede mandar más de una vez el balón a la red.

Si la defensa es la parte débil de Guadalajara, los movimientos de sus delanteros incomodan a cualquiera por impredecibles: Bravo aparece por uno y otro costado mientras que el Bofo y Palencia se alternan el centro. Las incorporaciones de Rafa Medina por derecha y Morales por izquierda pesan por ambas bandas. Un duelo interesante es el de las porterías, ambos arqueros son seguros aunque con estilos diferentes. La elegancia o sobriedad de Christante contrastan con la enjundia o emotividad de Oswaldo.

En este momento es necesario precisar que en estas semifinales no están los cuatro mejores del campeonato, o sea: Jaguares, Pumas, Chivas y América. Roberto Gómez Junco puntualiza hoy en Reforma: “… llegaron los cuatro que mejor se adaptaron al peculiar reglamento de competencia que prevalece en el fútbol mexicano; los cuatro que primero hicieron lo necesario para calificar y después se ganaron en 180 minutos un lugar entre los semifinalistas”.

El otro duelo lo protagonizan dos viejos conocidos: Pumas y Cruz Azul. La máquina viene de ganarle al superlíder Jaguares a 40 grados en Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, ante la ausencia de Chelito Delgado, Tena se vera obligado a hacer cambios en su esquema en donde el argentino es pieza clave. Por otra parte, Pumas tiene rato de hacer un gol en el estadio Azul, reto que se han trazado los delanteros universitarios.


La verdad es que Pumas se ve muy equilibrado, al menos tuvieron un torneo más regular que Cruz Azul que a media temporada se vio en la penosa necesidad de relevar a su técnico. Para fortuna de los celestes al final de la temporada Luciano Figueroa empezó a conectarse con el equipo y sus goles han sido fundamentales. Ahora aparece un Cruz Azul no tan desmembrado, sin embargo, la defensa compuesta por Osorio, Galindo, Brown y “Kata” Díaz tendrá que contener la habilidad de Marioni y Fonseca, de Lozano y Ailton (quien por cierto también es reveló como publicista: su slogan “gatitos ni madres” se vende ahora en camisetas y bandas para el cabello).

En ambos partidos el aficionado común espera dos cosas: el espectáculo garantizado por equipos abiertos y con grandes individualidades; y, costumbre en el fútbol de México, que las apreciaciones arbitrales no influyan en los resultados. Concluyó estás líneas a diez minutos de que comience el juego de Toluca vs Chivas en la Bombonera, en honor a la justicia me gustaría que avanzaran los dos mejores, aunque también, una final Pumas vs Toluca no sería del todo desagradable.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home