Levine

Tuesday, August 24, 2004

La ética en la administarción pública*

Gregorio Jácome Moreno

Para su estudio, la filosofía se divide en tres disciplinas, estás son la epistemología o teoría del conocimiento; la ontología, encargada de indagar al ser; y la axiología o teoría de los valores. Dentro de esta última los filósofos han ubicado a la ética, como una rama que trata lo relacionado con el comportamiento humano, y que a lo largo de la historia del pensamiento, los filósofos la han conceptualizado desde diferentes puntos de vista.

“…la convicción revolucionaria, y a la vez, tradicionalmente humana de que todo vale por igual, de que hay razones para preferir un tipo de actuación a otros, esas razones surgen precisamente de un núcleo no trascendente, sino inmanente al hombre y situado más allá del ámbito que la pura razón cubre; llamo bien a lo que el hombre realmente quiere por que es el camino de la mayor fuerza y del triunfo de la libertad” (Savater: 1998)

Tomando en cuenta esta definición podemos comprender a la ética como la acción del deber ser como posibilidad, que constituye la realización de mis normas y valores. De allí que las dos grandes preguntas de la ética son: “qué puedo hacer”, “que debo hacer” y “qué quiero hacer”. Aquí, no podemos dejar de lado la libertad en la conciencia del individuo para decidir lo que para el es correcto ante una serie de posibilidades. De allí, que es interesante vincular a la ética con la práctica de la administración pública, el funcionario o servidor público a veces no actúa de la manera en que es instruido por atender a sus propias convicciones y valores, sin embargo, aquí aparece la figura de la ética sujeta a la institucionalidad o a los intereses de grupos al interior de la administración.

El interés por este tema surge del hecho de que durante la segunda mitad del siglo XX y lo que llevamos transcurrido del XXI, la actividad del hombre que desarrolla una función dentro de la administración pública ha sido devaluada o denigrada a calificativos peyorativos asignados por la misma sociedad que evalúa su conducta.

El sentido del hombre es aspirar siempre a la búsqueda del yo, de la originalidad como ser, es decir, lograr constituirse como autodeterminación, en la practica de actos de libertad y de creación. . Tomando en cuenta lo anterior el Gobierno es la instancia adecuada para:

“Instituir una comunidad de sujetos de la que ningún objeto infinito quede por principio excluido, en la que se pacten relaciones de auténtica y explícita reciprocidad y donde a nadie le sea menoscabada ni vedada la realidad de lo posible.” (Savater: 1998)

Es cierto que el Estado necesita de normas que le permitan regularse al interior de sus instituciones, a pesar de ello concluyo que la ética solo se desarrolla en plenitud dentro de la conciencia del individuo, esto es, que la toma de decisiones de discernimiento tienen su origen en el individuo, es él quien decide que es lo correcto y como proceder para conseguirlo conforme al estricto apego a la legalidad, pero sobre todo a la ética que sustenta tales decisiones.

Un servidor público con principios éticos bien cultivados es un agente potencial de cambio, de transformación, multiplicados, podrían formar cuadros de eficiencia y calidad en las áreas de su competencia, pero sobre todo se establecerá un sistema integro que beneficiaría a los ciudadanos, fin y medio del Estado.

Finalmente termino la exposición de con una cita de Aristóteles en donde señala la importancia de la virtud en el servidor público:


“El verdadero hombre de Estado, además, parece que ha de ocuparse de la virtud más que de otra cosa alguna, desde el momento que quiere hacer de sus conciudadanos hombres de bien y obedientes a las leyes…Pero evidentemente la virtud que debemos considerar es la virtud humana, ya que el bien y la felicidad que buscamos son el bien humano y la humana felicidad. Y por virtud humana entendemos no la del cuerpo, sino la del alma, y por felicidad una actividad del alma.” (Aristóteles: Etica 1998)

*Artículo publicado en "Crónica de Xalapa", martes 24 de agosto



0 Comments:

Post a Comment

<< Home