Levine

Tuesday, August 31, 2004

Etica y administración pública*

II Parte

Gregorio Jácome Moreno

La ética se ocupa de lo que es “bueno” o “recto” para la “condición” humana, independientemente de lo que sea acostumbrado, legislado o mayoritariamente asumido por una determinada sociedad. Una acción “recta” es aquella que se puede defender o justificar con coherencia razonable en teorías éticas que incluyen valores, principios, normas o virtudes que ayudan a una comprensión real de lo que es el hombre.

Existe una estrecha relación de la ética con otros campos de estudio que tienen por objeto regular la conducta del hombre como el derecho y la política. El derecho es el cuerpo de regulaciones o leyes y sus principios de aplicación e interpretación de un determinado lugar geográfico e histórico, con sus respectivos agentes de aplicación y medidas coercitivas. En cambio la política corresponde a aquellos criterios y medidas prácticas que los gobiernos deciden aplicar, como son las leyes, las asignaciones o distribuciones de recursos públicos y el seguimiento al proceso de políticas públicas.

La ética gubernamental (aplicada a la administración pública) se refiere a la actitud o conducta de aquellos individuos que ostentan un cargo público dentro de alguna institución gubernamental y cuyas responsabilidades están directamente relacionadas con la conducción, operación y vigilancia de los órganos de gobierno, sin que queden exentos aquellos prestadores de servicios de apoyo.

Esta se vincula también a la ética socio –política porque aún considerando que toda ética es personal, se preocupa de aquellos dilemas suscitados en ámbitos que transcienden a las relaciones interpersonales y tienen lugar en la sociedad o en las instituciones de ésta. La ética de la dinámica política, la ética de los sistemas económicos, de las relaciones laborales o comerciales, la ética de los medios de comunicación de masas, son algunos de los problemas prácticos abordados por esta rama de la filosofía.

Por otra parte existe un código de ética de los servidores públicos de la administración pública federal y estatal, dicho código esta fundamentado en los valores universales del bien común: honradez, imparcialidad, justicia, transparencia, rendición de cuentas y respeto a la integridad del individuo.

Por ejemplo en el apartado que se refiere al servicio público el código de ética menciona que: “Todas las decisiones y acciones del servidor público deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad. El servicio público no debe permitir que influyan en sus juicios y conducta, intereses que puedan perjudicar o beneficiar a personas o grupos en detrimento del bienestar de la sociedad.”

Además precisa que: “El compromiso con el bien común implica que el servidor público esté consciente de que el servicio público es un patrimonio que pertenece a todos los mexicanos y que representa una misión que sólo adquiere legitimidad cuando busca satisfacer las demandas sociales y no cuando se persiguen beneficios individuales.”*

En otras palabras la ética intenta buscar aquellos criterios universales que eliminen la arbitrariedad de las relaciones humanas y lleven a que el ser humano se desarrolle plenamente todo su potencial.

* Nota: Los entrecomillados pertenecen al Código de Etica Federal y Estatal.

*Artículo publicado en "Crónica de Xalapa", Martes 31 de Agosto 2004

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