Levine

Wednesday, March 09, 2005

Tiro Libre

Sobre pasto inglés

Gregorio Jácome Moreno

El fútbol que se practica a media semana en Europa pertenece a otra dimensión del juego. Como anuncian los publicistas, la Champion´s League es la mejor liga del mundo, a ella acuden los mejores clubes de Europa, los que terminan siempre en los primeros lugares de sus respectivas ligas y nadie más. Sí, el nivel de la Champion´s esta muy por encima de la Copa Libertadores e inclusive del Mundial de Fútbol en donde las selecciones juegan a no perder mientras que en la Champion´s los clubes salen siempre a ganar.

Cuantos y cuantos partidos memorables se han jugado en esa liga, tengo perfectamente archivados en la memoria más de cien en, digamos, los últimos diez años, naturalmente la realidad rebasa por mucho esa cifra. Uno de ellos, quedara registrado para siempre en las retinas. Se celebró ayer en la siempre bien podada cancha de Stamford Bridge protagonizado por dos equipos de época: Chelsea vs Barcelona.

Los primeros veinte minutos del juego fueron de vértigo ofensivo para el equipo de dirige Mourinho, una y otra vez arremetieron contra la portería del Barcelona cuyo saldo final fueron tres goles que aparentaban una cómoda ventaja. La defensa catalana estaba desencajada, sin unidad, corriendo por instinto pero sin orden, ante tal cuadro, Lampard, Cole, Duff y Gudjohsen se dieron vida batiendo una y otra vez al guardameta Valdés debajo de cuya portería se presagiaba una goleada.

Pero a los equipo grandes como Barcelona nunca hay que darlos por perdidos. Rijkaard comenzó a dar voces desde el banquillo. Iniesta y Deco despertaban con trazos la velocidad de Eto, y aunque la defensa más o menos se recuperó, en la delantera Ronaldinho pasaba hasta ese momento inédito. El mérito de Barcelona consistió haber nulificado a la media cancha del Chelsea, es decir, a su línea pensante. El club catalán equilibro con un penalty y un milagro de Ronaldhino. Lo único malo es que la Champion´s no te permite jugar a medias tintas, debes de jugar bien de principio a fin porque quien solo lo hace por lapsus esta condenado a no avanzar a la siguiente ronda.

Ronaldhino, el de la sonrisa eterna, hizo un gol de embrujo. Desafiando la relatividad del tiempo pasó el balón entre tres defensas y dejó parado, incrédulo, al portero Cech. Fue un gol que pareciera extraído de alguna cascarita en cualquier playa de Río de Janeiro y con una samba como música de fondo. Lo lógico era que Ronaldhino hubiese tocado el balón a la banda para abrir a los defensas, o buscado una pared, pero a los genios siempre se les ocurre lo anormal e improbable. Ese gol revivió a los casi 3,000 fanáticos azulgranas que se encontraban en el Stamford Bridge.

Con ese tanto Barcelona estaba en la siguiente fase. Lástima que no pudieron manejar el resultado, la concentración debía ser absoluta en las jugadas a balón parado pues se corría el riesgo, como finalmente ocurrió, de que Chelsea les hiciera un gol por esa vía. El defensa y capitán Terry remató un tiro de esquina enviado al corazón del área, cruzó al portero y ahí terminaron las aspiraciones del club catalán quienes tendrán que conformarse con ganar la liga española. En el fútbol a veces no es lo mismo jugar con mucha cabeza que con la cabeza, esa diferencia, como en el juego de ayer, puede llegar a resolver resultados.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home