Levine

Monday, July 25, 2005

Los propósitos de Rafa

Tiro Libre
Gregorio Jácome Moreno

En el fútbol lo más vistoso son los goles, son la diferencia para ganar los partidos, cuando el gol, el invitado de honor hace acto de presencia las tribunas se estremecen en desenfrenado frenesí. Sin embargo, la defensa también es parte fundamental del juego, una prodigiosa barrida al borde del área puede ser decisiva en el marcador, el lance salvador del portero, o ni se digan aquellas estiradas de pierna que impiden que el balón rebase la línea de meta en toda su circunferencia, dichas jugadas postergan el gol, lo aplazan, y también suelen ser festejadas por la multitud que puebla los estadios.

La defensa requiere de una atención especial, así como se planean sobre el pizarrón las jugadas ofensivas, el sector defensivo también obedece a tácticas especificas para su mejor desenvolvimiento, ya sea en formación de cuatro o de cinco, la sincronía en la línea de atrás debe de ser casi perfecta durante los noventa minutos. Esto lo sabe bien el jugador mexicano Rafael Márquez quien esta a punto de iniciar su tercera temporada con el club Barcelona, actual campeón de España y protagonista obligatorio del fútbol mundial.

La estancia en Europa de Rafa Márquez ha sido buena en cuanto a resultados, ya ha sido campeón con sus dos equipos, Mónaco en 2000 y Barcelona en 2005. Se le han visto buenos goles, de cabeza la mayoría. Con Barcelona por ejemplo, ha venido de menos a mas, ganándose un puesto en medio de la constelación de estrellas que viven en el cielo blaugrana. Primero como defensa central, el puesto original de Márquez y luego habilitado por RijKaard en la media de contención, en donde ha entregado buenas cuentas a pesar de que, lo sabemos bien, no alcanza la dimensión de juego que tenía Josep Guardiola, aquél jugador de amplia trayectoria con el club catalán.

De toda esta experiencia lo mejor de todo es el nivel de juego que ha alcanzado Rafa Márquez, ha desarrollado el sentido de ubicación, ha explotado su buen toque cuando se trata de pasar el balón más de treinta metros, nunca rompe y sale con la pelota dominada, cabecea muy bien. Sin embargo hay errores que aun debe de corregir: en los juegos importantes no se puede hacer expulsar de forma inocente, como ocurrió en el mundial contra Estados Unidos y recientemente en la Confederaciones contra Argentina. Supliendo esos detalles podremos hablar de Márquez como un jugador completo.

Como cada inició de año o de temporada, los equipos y los jugadores hacen sus propósitos y hacia allí dirigen sus esfuerzos. El de Rafa Márquez en particular y el de Barcelona en lo general es muy claro: ganar la Champion´s League. Es natural, conquistada ya la liga española en el 2005, ahora el objetivo a seguir es proclamarse campeón de Europa, cierto, la Champion´s es un título codiciado que no debe faltar en ningún palmarés de aquellos jugadores que se dicen los mejores.

“Para la próxima temporada es un propósito de todos buscar la Champion´s” declaró Márquez en una entrevista durante la Copa Confederaciones. Por lo que se ve en Barcelona todavía quedan resacas de aquella derrota en octavos de final contra el Chelsea en Stamford Bridge, partido que por cierto no pudo jugar Márquez.

El equipo catalán tiene todo para que se le augure una buena temporada. Rafael Márquez crecerá en lo futbolístico de cara al mundial de Alemania. Como no hacerlo si jugará semana tras semana contra los mejores equipos de Europa, y lo mejor es que lo estará haciendo al lado de jugadores como Iniesta y Deco, Eto y Ronaldinho. La ilusión por conquistar la Champion´s esta latente en el puerto catalán en donde aun se recuerda aquel equipo de ensueño que bajo las ordenes de Cruyff levanto la Copa de Europa en el mítico estadio de Wembley en 1992.