Levine

Friday, September 09, 2005

La idea de Lavolpe

Tiro Libre
Gregorio Jácome Moreno

La noche del 7 septiembre después de que la selección de México goleara 5-0 a Panamá y con ello consiguiera su calificación al Mundial de Alemania en el 2006, Ricardo Antonio Lavolpe leyó un discurso a la prensa en donde convocaba a la unidad entorno al seleccionado nacional, a una idea y a un ideal. Aunque el mensaje conciliatorio pudiera extenderse a otros campos de nuestra realidad como es la política, Lavolpe hacía alusión al clima enrarecido por el que la Selección mexicana se había movido luego de la derrota dolorosísima contra Estados Unidos y una pésima actuación en la Copa de Oro.

Lavolpe convocó a sumarse al proyecto mundialista a los dueños de los equipos, a los directivos, a los entrenadores, a los jugadores, a la afición e inclusive, portando una bandera blanca hizo extensiva su invitación a Hugo Sánchez. Es decir, Lavolpe hace gala de tacto político fino para integrar a las fuerzas vivas del futbol al proyecto que el encabeza y que tiene por objetivo hacer un papel digno en Alemania. Como se dice comúnmente en política, si le va bien al Presidente le va bien a México, si le va bien a Lavolpe le iría bien a la Selección.

Muy bien, sin embargo, ello no quiere decir que no se levante la voz de manera constructiva cuando en la cancha no se hacen las cosas bien. No hay partido que duela perder tanto como contra Estados Unidos, ya nos habían ganado en el Mundial y ahora en Columbus a México le vimos un juego sin actitud y sin idea. Al final Lavolpe asumió la responsabilidad de la derrota y ofreció disculpas. Pero no puede salir a disculparse cada que se pierda un partido.

Lo suyo fue un error de táctica elemental, contra Estados Unidos habilitó a Torrado como volante por derecha y a Gerardo Galindo por izquierda, cuando sabemos que la ubicación natural de ambos es la media de contención, posición más de defensa que de ataque. Quien mejor están jugando como volantes hoy en día son Luis Pérez y Jaime Lozano.

Sin restarles méritos al resultado contra Panamá, México ha obtenido su pase al Mundial no solo caminado lo cual no es sinónimo de relajación. Hay más tiempo para planear mejor las cosas, para corregir errores y sobre todo para consolidar un ambiente de unidad a favor del representativo mexicano y de su entrenador.

Al Mundial de Alemania deberán ir los mejores mexicanos, llamesé Cuauhtémoc, Guillermo Franco o Walter Gaytan. Solo así podremos aspirar a llegar a una semifinal mundialista. Por lo pronto Lavolpe y los jugadores ya dieron muestras de unión, disciplina y humildad, faltan los demás.