Levine

Monday, September 19, 2005

Der Kaiser

Tiro Libre
Gregorio Jácome Moreno

El mapa político de Europa se redefinió en la Conferencia de Postdam en Agosto de 1945. El triunfo de los países aliados en la Segunda Guerra Mundial, la caída del Tercer Reich, una ideología en crisis, la gloriosa Alemania que alardeaba la propaganda nazi estaba en ruinas y con un futuro nada prometedor.

De las cenizas una nueva nación resurgía, de forma lenta al principio, al paso de los años se convertiría en potencia mundial. Ese fatídico año de 1945 para la Alemania de Hitler, nació en Munich el 11 de septiembre Franz Beckembauer, el jugador de más clase que se ha visto en la historia del fútbol.

El escritor Oscar Wilde que nunca vio jugar a Beckembauer decía que el fútbol era un deporte apto para niñas rudas. El fútbol requiere cierta dosis de fuerza, pero también es clase, estilo, técnica, porte, elegancia y sutileza. Sorprendentemente estas cualidades se reunían en la persona de Franz Beckembauer.

Franz jugaba de defensa, una posición de marca en donde dar patadas es un asunto frecuente. Como zaguero Beckembauer se consolido como un jugador único, un libero que no rompe sino que recorre la cancha con balón dominado asombraba al Mundo.

Como jugador sus logros son cuantiosos, siempre acostumbrado a disputar finales, estuvo con su selección en Inglaterra 66, derrocho clase en México 70, en el azteca protagonizó el juego del siglo en semifinales contra Italia, en ese partido se impuso la escuadra azurri, pero Beckembauer sorprendió al querer seguir jugando con la clavícula rota.

Su momento de gloria fue en el Mundial de Alemania 74 cuando como capitán de la selección de Alemania levanto la Copa del Mundo que ganaron luego de vencer a la Holanda de Cruyff. Naturalmente en la biografía de Beckembauer hay una buena cantidad de títulos de liga con el Bayer Munich, Copas de Campeones de Clubes, y una Eurocopa (1972).

En su fase como entrenador de la selección de Alemania Der Kaiser obtuvo el subcampeonato mundial en México 86 cuando perdió esa final contra la albiceleste que gobernaba Diego Armando Maradona, cuatro años más tarde consiguió el campeonato en Italia 90, ganándole a Italia 1-0 con aquella marcación de Edgardo Codesal de un penalti dudoso.

Beckembauer ha cambiado las canchas por las oficinas. Es el principal organizador de la Copa del Mundo, presidente del Bayer Munich, vicepresidente de la Federación Alemana de fútbol y es aspirante a dirigir la UEFA en el 2007.

Como buen ídolo Beckembauer ocupa su tiempo libre en obras de caridad, presta su imagen para anuncios publicitarios, influye en decisiones de Estado. Acaba de festejar su aniversario 60, son los mismos años en que al interior de Alemania han ocurrido transformaciones sociales y estructurales importantes, sobra mencionarlas aquí, basta con decir que en ese proceso Der Kaiser Franz Beckembauer ha sido un actor fundamental.