Levine

Thursday, December 01, 2005

The Best

Tiro Libre
Gregorio Jácome Moreno

"In the name of United and BBC
In the name of Georgie Best and LSD"
Bono U2

Hay una línea invisible que separa a la estrella común del futbol de la leyenda. Son contados quienes han logrado traspasarla, se necesitan dotes superiores, venir casi de otro planeta, George Best fue uno de ellos. Hábil en la cancha y polémico fuera de ella. Sin ir más lejos, es considerado por no pocos como el mejor jugador británico de la historia.

Best vivió su gran época con el Manchester United en la década de los 60´s, a diferencia de los demás hombres leyenda como él, nunca jugó un Mundial, ello porque nació en Belfast en 1946, la capital de Irlanda del Norte y es muy raro que este país se clasifique a los mundiales. Best oficio en la Premier donde gano dos ligas con los "diablos rojos" y en la Champion´s donde ganó la final en el 68 goleando al Benfica de Eusebio. Ese mismo año fue distinguido como mejor jugador europeo.

Debido a la influencia de los estereotipos a veces cuesta trabajo creer que alguna vez hubo un jugador británico que jugaba como brasileño, driblaba al mismo defensa tres veces en la misma jugada, enganchaba hacia el área quitándose a dos o tres más y luego definía con la desfachatez del que sabe que tiene asegurado el partido. Tal vez por que regateaba defensas al ritmo de "She loves you" o de "Help" o por el gran fleco que ostentaba, George Best fue llamado el "Beatle" y se tomo muy en serio su papel de superestrella.

El apodo de Beatle no le impedía degustar litros de cerveza con Mick Jaeger o los Zepellin. Como todo celebrity que se precie de serlo no estuvo excento de los rumores y por aquel tiempo corría la versión de que Best se había acostado con siete Miss Universo, con suma modestia el propio Best salió a aclarar el malentendido: "solo me he acostado con cuatro, a las otras tres no les quise hacer el favor", dijo el primer sex simbol de las canchas. Otra de sus frases celebres explicaría la austeridad con que termino sus días: "gaste mucho dinero en bebida, chicas y coches deportivos, el resto simplemente lo despilfarre".

Estamos ante el primer jugador pop de la historia. Adicto a levantar minifaldas, Best pertenece a la estirpe de los Gascoigne, Maradona o Romario, esos jugadores trasnochados a quienes les aburren los entrenamientos y solo se presentan en el vestidor minutos antes de empezar el partido. No es indisciplina, así es su naturaleza. Hay quien compara al reciente Beckham, otro engendro del Manchester, con Best. No se confundan, el original es Best, a su lado (millones aparte) Beckham es una joya de utilería.

Como otras luminarias, termino su carrera en la liga de Estados Unidos con diversos equipos, todavía siguió mostrando algunas de sus virtudes de antaño. También siguió siendo detenido con frecuencia por la autoridad por faltas administrativas. Nunca supo encontrar el equilibrio entre el futbol, su fama y la agenda de la vida social. Hace unos años se le realizó un trasplante de hígado y se le recomendó dejar la bebida para así prolongar su vida. No pudo.

Best vivió intensamente los partidos, pero vivió con más intensidad fuera de la cancha exhibiéndose con glamour y toda la carga de banalidad que ello conlleva. Murió hace unos días, alcanzado un tanto prematuramente por su destino. La ciudad de Manchester y toda Bretaña están de luto ante su deceso, un río de flores en su honor rodea el vetusto "Old Trafford", el lugar de sus grandes hazañas.

Fue un singular personaje que apareció en escena en una época de rebeldía y sueños revolucionarios, los jóvenes se identificaron con él como el representante de la generación dentro del campo. Para nosotros que nos son lejanos esos años, pero no por ello desconocidos, haberse adentrado en la historia de Best es, siguiendo al colega Toño Rosique "como si hubiera descubierto un viejo libro de piratas y la historia se me hubiera metido hasta los huesos". Una historia única la de George, sin duda, the best.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home