Levine

Monday, February 20, 2006

El significado de la verde

Tiro Libre
Gregorio Jácome Moreno

Todo se deriva de un mito. El dios guerrero Huitzilopochtli anunció a los peregrinos de Aztlán que deberían fundar su ciudad justo en el lugar donde encontrarán a un águila, alas extendidas, parada sobre un nopal y tragando una serpiente. Los colores vinieron después, casi cinco siglos después de haberse fundado México Tenochtitlán. Conforme al Plan de Iguala, el ejército de la "tres garantías", Iturbide a la cabeza, portó por primera vez la bandera con los colores verde, blanco y rojo que simbolizaban la independencia, la religión católica y la unión entre los pueblos y razas de México, en ese orden.

Que bueno que haya símbolos cívicos que nos identifican y unan como nación. Que malo cuando la mentalidad capitalista envuelve al futbol y se apropia de dichos símbolos comercializándolos cual producto de mercado. La Selección nacional ha caído en este juego extracancha hasta lo más bajo de los intereses mercantiles: las imágenes de los jugadores, ejemplos de salud y deporte, aparecen en cualquier cantidad de comida y refrescos chatarra.

De todos los males revisemos uno, el de la ropa. Cual desfile de modas los jugadores lucieron el nuevo vestido que la Selección portara en Alemania. Al día siguiente las multitudes salieron a buscar las camisas con los nuevos diseños. ¿Acaso esta actualización nos hace ser o sentirnos más mexicanos?. Opino que no pero las cifras de venta nos dirán lo contrario.

Que bueno sería que las millonarias ganancias de esas ventas fueran destinadas, por así decirlo, al Estado, legítimo administrador de los colores patrios y con tal recurso se hiciera obra pública o lo que haga falta. Que malo que no es así, las ganancias no son siquiera para la Federación Mexicana de Futbol que bien podría ocuparlo en rehabilitar campos o invertirlo en las fuerzas básicas o en el futbol femenil. Pero resulta que las utilidades por concepto de venta son para la empresa norteamericana "Nike" que maquila camisas a granel no en México sino en China.

Otro mal digno de mención es la campaña mediática ¡Ponte la verde!. Sería más honesto por parte de Televisa si nos dijeran abiertamente que lo que buscan es raiting en sus transmisiones y con gusto los vemos, pero caer en tamaños absurdos. Es como si a un aficionado de América, Chivas o Cruz Azul le estén repitiendo a cada rato que se tiene que poner la camiseta de América, Chivas o Cruz Azul. "Ponte la verde, en lugar de ponerte a trabajar, a leer, a estudiar, o a hacer ejercicio" dice Gómez Junco.

Al final de cuentas lo que nos interesa es lo deportivo, pero no podemos dejar de señalar cosas que ocurren alrededor. Como nunca los aspectos mercantilistas, a veces burdos, ensucian al futbol deporte. El lucro de los colores nacionales en su apogeo.

La verde es ante todo identidad, sentido de pertenencia, espíritu de grupo, sea cual sea la marca, habrá que llevarla con orgullo, habrá que pintarse la cara en los días de guerra en tierra bávara. "Mexicanos al grito de guerra" dice el himno y hay que obedecerlo, como las tribus de Aztlan obedecieron al dios de la guerra cuando les habló por primera vez del mito.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home