Levine

Monday, February 13, 2006

Angola: un rival de cuidado

Tiro Libre
Gregorio Jácome Moreno

La historia de los Mundiales dice que nunca hay que subestimar a los rivales. Brasil se sentía campeón en 1950 y llegó Uruguay a estropear la fiesta en Maracaná. En Italia 90, la Argentina de Maradona cayó sorprendentemente contra Camerún 1-0 con aquél gol de cabeza de Biyik. Sin ir más lejos, Senegal que se presentaba como una incógnita en Corea – Japón 2002, le dio un verdadero baile a la poderosa Francia.

Por ello es que jamás se debe menospreciar a los equipos llamados chicos, al contrario, hay que conocerlos, estudiarlos y en su momento, encontrar los caminos adecuados para vencerlos.

En el papel Angola se presenta como el oponente más fácil de México en Alemania 2006. Contra los africanos habrá que dejar en la banca a algunos jugadores para cuidarlos de las tarjetas amarillas, de cualquier modo a Angola se le ganará por más de dos goles en Hanover y este triunfo situara a la selección a un paso de la clasificación. Quedarnos con esta idea es fiarnos de unas apariencias engañosas.

En el momento menos esperado Angola puede sacar fuerzas de su flagelada historia y hacernos pasar una mala tarde como lo hizo con Nigeria que ya se creía en Alemania y ahora tendrán que ver el Mundial desde Abuja.
Angola es un país del sur de Africa con litoral al Atlántico. Habitan en el 11,000,000 de personas. Como en todo el continente las luchas intertétnicas al interior es la causa principal que tiene sumido a este país tercermundista en condiciones de vida deplorables.

El problema no es reciente, desde que los portugueses colonizaron el territorio en el siglo XV, sistemáticamente comercializaron metales preciosos como el diamante que vendían en los mercados de Europa, y a las personas que vendían como esclavos en Brasil y el Caribe.

La independencia de los portugueses fue tardía apenas en 1975. Sin embargo, desde esa fecha en Angola no ha cesado la guerra civil entre la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) y el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA). A este último partido pertenece el Presidente José Eduardo dos Santos que lleva en el poder 26 años pero para este año ha prometido elecciones libres. Si con ello la paz llegase a Angola se terminara con una guerra que ha dejado medio millón de muertos, otros miles de heridos y no sé cuantos desplazados.

En medio de semejante caos crecieron los jugadores que consiguieron por primera vez una clasificación al Mundial. La mitad juegan en Portugal y algo se habrán contagiado de la picardía de los lusos, si a eso agregamos que el jugador africano es un atleta por excelencia tenemos que por ningún lado se les debe tomar como una selección a modo. En conjunto juegan más o menos como Trinidad y Tobago o Jamaica, países que siempre le han resultado incómodos a México.

No digo que México no les pueda ganar, pero tampoco Angola será un rival fácil como se cree. Máxime cuando un equipo sale a la cancha sin presión, a divertirse, y sabedores de que con la satisfacción de una victoria aliviarían un poco el alma en pena de un país pobre y desgraciado que durante casi cuatro siglos fue saqueado por los portugueses. En Colonia el 11 de junio Portugal y Angola se enfrentaran. Le voy a Angola.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home