Levine

Friday, June 09, 2006

Goles



Tiro Libre Mundialista
Gregorio Jácome Moreno

Comenzó la fiesta en Bavaria, como cada cuatro años las naciones se reúnen para festejar al futbol en un marco de color y alegría. Son millones los que durante este mes van a sufrir, reír, llorar, festejar, no importa que no sean aficionados habituales de este deporte, el Mundial es sin más un imán que atraerá durante un mes las miradas y los sentimientos del mundo.

Lo más relevante de la primera jornada del mundial es que hubo goles. Creo que nadie se esperaba que los ticos hicieran 2, lo malo que Alemania hizo 4, dos de ellos, el primero y el cuarto de excelente factura. Nunca se habían anotado seis goles en juego inaugural, lo cual puede ser un presagio de que veremos más tantos que de costumbre, un futbol abierto carente de especulaciones defensivas.

Si bien es cierto que en Italia 90 Camerún derrotó a Argentina con aquel gol de cabeza de Biyik y en 2002 Senegal sorprendió a Francia no esperábamos ahora una victoria de Costa Rica. Pero tampoco presagiábamos un racimo de cuatro goles que al final le dieron el triunfo a Alemania.

Se impuso pues la jerarquía de uno de los favoritos a ganar la Copa, que por lo demás funge a su vez como equipo local. Alemania propuso el juego desde un principio, no requirió de su estrella Ballack, Phillipp Lahm, jugador del Bayer metió un tiro cruzado con comba hacia dentro que se incrusto en el ángulo superior a la izquierda del portero.

A Costa Rica le dio miedo atacar, quizá fue el pánico escénico o la mala estrategia de su entrenador. En una triangulación que culminó Wanchope quedó evidenciada la defensa teutona que demostró que sufre cuando el rival le juega con paredes, muy rápidos no son, ágiles tampoco, ahora entiendo porque Alemania juega de medio campo para adelanta. Si Ecuador y Polonia asimilan esta debilidad que no quisieron aprovechar los ticos Alemania puede tener dificultades.

Vinieron después dos goles del polaco naturalizado Klose, delantero del Werder Bremen, quien en un gesto de amnesia histórica (hay que recordar que la Alemania hitleriana invadió Polonia consumando masacres inadmisibles) ahora viste y defiende la camiseta de los descendientes de sus verdugos.

Costa Rica atacó por el segunda vez en todo el partido y consiguió su segundo gol, de nuevo Wanchope quien muestra frialdad al momento de definir. Un tiro de larga distancia de Frings, comba hacia afuera, terminó por consumar la victoria de Alemania.

No defraudo en nada este primer juego, las emociones, que al final es lo que cuenta, estuvieron a la orden del día.

Por otra parte en Gelsenkirchen Ecuador y Polonia tampoco nos quedaron mal, si bien es cierto que todo mundo daba por favorito a los Europeos, que por lo demás nunca dejaron de insistir a la ofensiva y aquí fue donde pudimos una defensa ordenada y de garra de los ecuatorianos, salvo en dos ocasiones en que los polacos estrellaron la pelota en los postes. Debutar en el Mundial con un triunfo siempre es bueno, máxime cuando no se presenta con la etiqueta de "favorito". Ecuador ha dado un paso grande en sus aspiraciones pero habrá que verlos contra Alemania para fijar exactamente el alcance de sus posibilidades.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home