Levine

Wednesday, May 24, 2006

Zizou el mago


Tiro Libre
Gregorio Jácome Moreno
A quien fue capaz de transformar un partido de futbol
en una metáfora literaria. Para Angel Fernández en memoria.
En el Mundial de Alemania hay que ver con una atención particular los juegos de Francia. Serán los últimos de uno de los mejores jugadores que han practicado este deporte. Se trata de Zinedine Zidane, un ejecutante del balón fuera de serie, un director de orquesta de música clásica, maestro en imponer y diversificar los ritmos del juego.
Calvo prematuro a Zidane le dicen el mago. Su magia no es la convencional de capa y sombrero, tiene sus raíces en las tierras beréberes del norte de Africa, sus padres pertenecen a la etnia Cabilia asentada en Argelia. Viajaron a Francia en donde nació su hijo Yazid Zinedine en un barrio periférico de migrantes en Marsella.
Debutó a los 17 años con el Cannes F.C. y a partir de ahí su carrera fue un rosario de títulos, los ha ganado todos. A Zidane lo empezamos a ver cuando lo contrató la Juventos en 1996, era el equipo de Del Piero y Di Livio, de Deschamps y Davids, de Vieri e Inzaghi. Con la vieja dama Zidane ganó en 1997 y 1998 los títulos de la Serie A del Calcio.
El mejor acto del mago Zizou es el del escapismo entre los marcadores, conduce el balón al área enemiga a paso semilento con una cadencia basada en quiebres de cintura. Su ritmo para driblar no es el de la samba como los brasileños sino el de un bailarín de música contemporánea.
Jorge Valdano lo describe mejor: "El único reloj que da la hora justa es el de Zidane. Tiene un panorama amplísimo; sabe cuando hay que tenerla y cuando hay que soltarla, sabe cuando hay que jugar en corto y cuando hay que jugar en largo, sabe cuando hay que tocar hacia los laterales y cuando hay que profundizar. En un fútbol donde la norma es chocar, Zidane siempre encuentra los caminos despejados. El disco duro que tiene en la cabeza parece juntar la historia del fútbol europeo y la del fútbol suramericano; el resultado es un juego universal".
Su palmarés continua. Con la selección de Francia ganó la Copa del Mundo del 98. Se tienen muy presentes aquellos dos martillazos de cabeza con los que mató a Brasil. Dos años después en la Eurocopa 2000 de Holanda volvió a salir campeón apuntalando la ofensiva. Ha sido designado tres veces FIFA World Player, en 98,2000 y 2002, así como Balón de Oro en 98.
Su único título que le faltaba por ganar era la Champion´s League. Ocurrió en mayo del 2002 en el Hampden Park de Glasgow. Zidane vestía de merengue. Real Madrid – Bayer Leverkusen, juego por demás aburrido si no es por el gol que metió Zidane de bolea para definir, aquella bella pieza fue una muestra de técnica y clase combinado con talento artístico.
El mago galo - beréber se marcha de los escenarios. Desde luego que echaremos de menos sus actos de ilusionismo traducidos en jugadas impensables, su estilo inconfundible, su calidad etérea.


1 Comments:

At May 26, 2006 at 2:49 PM, Blogger Capi said...

Goyo, me a encantao el post que has hecho sobre Zidane, sin duda, uno de los mas grandes de los ultimos tiempos. No me atrevería a decir que el mas grande francés ya que Platini y Kopa eran magos, pero el logró el Título Mundial y ellos no. Me parece un jugadorazo y nunca se me borrará de la mente su gol al Leverkusen en la final de la Champions, pero me quedo con lo que dijo Maradona de el: Parece no divertirse a la hora de jugar. No irradia la magia de un Ronaldinho, de un Riquelme, de un Romario, de un Ronaldo, en fin... Un jugadorazo, pero en lo personal, no lo pondría entre los diez mas grandes de la historia.

 

Post a Comment

<< Home