Levine

Thursday, May 18, 2006

Olé Barsa



Tiro Libre
Gregorio Jácome Moreno

El Barcelona que ayer ganó la Champion´s League es una copia fiel de la Sagrada Familia de Gaudí: los pesos y las fuerzas siempre se desplazan en sentido vertical, cada torre, cada jugador, tiene numerosos elementos decorativos, complejos y originales, que en conjunto consolidan una estructura preciosa que pareciera salida de la tierra media. Si la Sagrada Familia es la cúspide de la arquitectura fantástica el Barsa de Rijkaard es la expresión más acabada del futbol fantástico capaz de desplegar múltiples opciones de gol por cualquiera de los ángulos que se mire.

Con esto quiero decir que el Barcelona imita al arte. Por tanto, la final de Saint Dennis debimos haberla apreciado con la mirada emocional de quien se entrega a la contemplación estética.

Quien así lo vivió habrá visto que enfrente se encontraba un digno rival, veloz y ordenado. Solo que el Arsenal es más parecido al gótico: su peso reside mucho en contrafuertes y arbotantes, es decir, trabaja mucho más las líneas de abajo y como ocurrió ayer, cede la iniciativa del juego al rival apostando a un contra ataque despiadado de Henry o a una jugada a balón parado en la cual, por ejemplo, Campbell pudiera rematar de cabeza.

Los Gunners trabajaron de maravilla la eliminatoria. No cualquiera deja fuera al Madrid, a la Juventus y de paso al Villareal. El portero titular de la selección alemán Lehmann venía imbatible pero esta vez no pudo contra la velocidad de Eto´o y se tuvo que ir pronto del partido.

Cuando el Arsenal se quedó con diez se fue todavía más para atrás y en el pecado llevo la penitencia, un torrente de metralla culé precedida por un concierto de paredes y pases al hueco sacudieron la línea de siete que mandó el técnico Arsene. La caída de los goles blaugranas solo era cuestión de tiempo. El sueco Larksson que entro de cambio puso sucesivos pases de gol a Eto´o y Belleti que definieron con la clase de la alta escuela.

Y así se cierra un capítulo más en la historia de la Champion´s, sin duda el torneo donde se ve el mejor futbol del mundo. Con una final empañada por el arbitro noruego Hauge pero que en todo momento mereció ganar el equipo Catalán.

Veo ahora una imagen en donde están Ronaldhino, Márquez, Deco, Giuly, Puyol, Belleti y demás subidos en un autobús descubierto festejando la victoria ante una multitud con bufandas azulgranas, me parece que van sobre las Ramblas con camino a Sant Jaume, el mismo lugar donde hace catorce años otro Barcelona, no el fantástico de ahora sino el de ensueño de Cruyff, festejó el primer título de Campeón de Europa. Sobre el autobús, al pie de los jugadores, se ve, deslumbrante, el cáliz sagrado con orejas grandes de los dioses.

1 Comments:

At May 18, 2006 at 6:55 PM, Blogger Capi said...

Saludos desde Tijuana. Me topé con tu blog por el de Daniel Salinas y me ha encantado. Cosa rara, soy rojinegro, pero mas que nada, desde hace bastantes años, mi sangre hierve y mi corazón late mas fuerte por el Barça, en las buenas y en las malas, es el equipo de mis amores. Sufrido, de alarido, de poco futbol, pero de una justicia enorme, por la calidad del juego, de los jugadores, de la propuesta de toque y de buscar el arco rival, por la pasión, por ser mas que un club, por la historia, por el arbitraje que nos perjudicó en cada decisión (aunque Henry se queje). Por todo eso, hoy soy feliz de ver a mi equipo campeón, y espero no tener que esperar otros 14 años para volverlo a ver levantar la orejona. Me encanto tu blog, te puedo linkear?

 

Post a Comment

<< Home