Levine

Friday, March 17, 2006

Gunners

Tiro Libre
Gregorio Jácome Moreno

Hay camisetas que por su sola tradición imponen jerarquía y respeto, no importa que la temporada sea buena o mala, o que los jugadores no estén en el mejor momento, siempre habrá una motivación aparte jugar contra estos equipos de época.

En Europa por eso llaman tanto la atención los juegos de la Champion´s League, no se trata de simples juegos once contra once. Está en disputa algo más: la historia de los clubes, sus títulos y sus mitos, en síntesis, la tradición. Por eso es que la intensidad de los partidos es muy superior a cualquier juego normal incluso entre selecciones.

Se juega también con mucho espíritu. Esto nos permite elogiar el triunfo del Arsenal contra un desmotivado Real Madrid. El equipo inglés exhibió la miseria de los galácticos al límite de que la eliminación en la Champion´s fuera al mismo tiempo el ocaso de una era de derroche y mucho mercado superfluo orquestada por el recientemente despedido Florentino Pérez.

Pero mejor hablemos un poco de los vencedores, tal como se escribe la historia. El Arsenal surgió hace poco más de ciento diez años en un barrio al sur de Londres en 1893. Los jugadores eran obreros de la "Woolwich Arsenal", una fábrica de armas y cañones, de ahí el apodo de Gunners. Desde 1913 están en primera división y jamás han descendido. Ese mismo año estrenaron el Highbury Stadium su casa desde entonces en donde se han escrito miles de batallas civiles contra los otros grandes de la liga Premier.

A pesar de que en todo ese tiempo los Gunners han ganado la liga inglesa 13 veces, en las temporadas recientes han sido brutalmente opacados por sus vecinos y enemigos del Chelsea. Es poco lo que el Arsenal ha podido hacer en competencias europea, apenas una Copa UEFA en 1970. En Champion´s nunca han avanzado más allá de cuartos de final.

Ahora mismo se ubican en la quinta posición de la Premier, los Gunners se han despojado del tradicional uniforme blanco y rojo, ahora lucen un traje retro color vino y oro en memoria del vestuario de antaño. Dicen que les traerá suerte.

El sistema de juego del coach Arséne Wegner es sencillo. Defensas y medios se mueven con mucho orden táctico, mete de dos a tres contenciones, y priorizando el que no les anoten, lo demás lo dejan a la imaginación y velocidad de Thierry Henry, jugador letal que si no fuera por Ronaldhino, sería un serio aspirante al balón de oro. Cuentan además con jugadores interesantes como el francés Robert Pires, el español José Antonio Reyes, el holandés Dennis Bergkamp y el defensa inglés Sol Campbell.

Thierry Henry declaró que le gustaría salir campeón de Europa, ¿a quién no?. Solo que para avanzar a semifinales antes tendrán que lidiar con una dama bastante díscola y complicada. A pesar de eso creo que los Gunners tienen en el propio Henry el argumento suficiente para ganarle a la Juventus de Capello.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home