Levine

Thursday, March 09, 2006

Fe en el divino

Tiro Libre
Gregorio Jácome Moreno

"Dios no existe" lo dijo el mexicanísimo Ignacio Ramírez alias "El Nigromante" muchos años antes que don Federico Nietzsche. Pese a ello, Mircea Eliade, antropólogo rumano y tratadista de las religiones, cree que el hombre tiene una tendencia natural a creer en lo divino como una suerte de muleta espiritual para transitar por la vida con la ayuda moral de lo sacro. De cara al Mundial que se aproxima los hechos obligan a los mexicanos a recurrir a la ayuda del "divino" para poder aspirar a algo más que el triste papel de siempre.

En este caso el "divino" se llama Walter Gaytán, juega en Tigres y es el mejor futbolista zurdo que juega en México. Viene de La Rioja en Argentina, se inició con Rosario Central, anduvo por el Villareal en España y el Boca Junior´s. Desde el Apertura 2002 esta con la Autónoma de Nuevo León, no se sabe si es debido a la clase en el trato de la pelota o la contundencia con que remata a gol desde cualquier parte del área y fuera de ella, a que se le atribuye ese extraño pacto con los cielos, puede ser que a ambas virtudes.

Más sea de ello lo que fuere, lo cierto es que la presencia de Gaytán le daría mayor solvencia a la ofensiva de la Selección mexicana. Hace unos meses se generó toda una discusión mediática entorno al tema, nacionalistas contra progresistas se enfrascaron en debates estériles que no condujeron a nada.

Desde tiempo atrás he dicho que en parte, la no inclusión de Gaytán es por que allí ya esta el brasileño naturalizado Zinha, quien ha venido jugando en todo el proceso Lavolpe. Mi opinión es que desde donde se le mira Gaytán es mejor. No creo que el del Toluca sea un factor de desequilibrio, el divino sí.

Aquí es cuando hay que ver las cosas como son. Los dos delanteros que se supone titulares de la selección no están en óptimas condiciones. Mientras que Borgheti apenas si juega con el Bolton, Guillermo Franco no ha jugado en todo el año y apenas si esta apareciendo con el Villareal. Gaytán aportaría la frescura y peligrosidad que le hace falta a la Selección.

Zinha es bajito, frágil y buen jugador que por el momento esta fracturado de la rodilla, sin embargo, al brasileño lo puede sustituir, por ejemplo, Luis Pérez, Juan Pablo Rodríguez, Cuauhtemoc Blanco que juega muy bien detrás de los delanteros, o hasta el Bofo Bautista. A lo que quiero llegar es que Zinha es fácilmente sustituible, Gaytán no.

Fuera de todo discurso nacionalista, me parece que el "divino" Gaytán merece la oportunidad de mostrarse con la selección, así como la tuvieron en su momento Caballero, Zinha y Guillermo Franco. Hay que tener muy presente que en caso de avanzar en el Mundial, México se eliminara con cualquiera de los dos clasificados del grupo C, que muy probablemente será Holanda o Argentina.

Seamos realistas, con Gaytán en el ataque nacional México tiene mayores posibilidades de hacer un Mundial decoroso. Consté que todavía estamos muy a tiempo de invocar al "divino". Sí no, entonces porque todo mundo dice que a Alemania deberán ir los mejores y no otros.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home