Levine

Tuesday, April 18, 2006

Irán

Tiro Libre
Gregorio Jácome Moreno

El hombre le teme a lo que desconoce, ello es bien sabido, por eso, otras veces he mencionado que los equipos de los que menos sabemos son en cierto punto los más impredecibles, son juegos en donde no hay certezas ni puntos de referencia. Confiamos en nuestras propias habilidades sin conocer las del rival, y ello, según Sun Tzu, en el arte de la guerra y en el futbol suele ser peligroso.

La aventura en Alemania comienza el 11 de junio, todo el país suspenderá sus actividades durante dos horas para estar pendientes de los que ocurra en Nuremberg, cuando los jugadores salgan del túnel sabremos al fin sin más especulaciones, cuales son los once titulares de la alineación de Lavolpe. El rival no es fácil: Irán es tan incómodo como cualquiera.

Irán esta situado en Oriente Medio en donde alguna vez reinó el Imperio Persa. Son musulmanes en su mayoría shía y en su minoría sunni. Tiene como vecinos a dos países incómodos, Afganistán e Irak, y parece ser que en tiempos venideros Irán esta condenado a ser el enemigo en turno de los Estados Unidos.

Paradójicamente el mayor logro de Irán en Copas del Mundo (ha asistido a Argentina 78 y Francia 98) consiste en haberle ganado 2-1 en el 98, adivinen ustedes a quién, sí, a Estados Unidos en Lyon.

Los jugadores árabes son flacos pero corriosos, van al choque y son difíciles de marcar. Irán está dirigido por el estratega croata Branko Ivankovich quien sabe que un buen resultado contra México y otro contra Angola los situaría en una situación de clasificación. Ninguno de sus jugadores es estrella y no traen nada que no puedan contener Rafa Márquez, Osorio y Salcido o última instancia Oswaldo Sánchez, pero nunca hay que confiarse, se habla muy bien de Ali Daei, un delantero goleador en la liga local.

Lavolpe y su cuerpo técnico ya habrán analizado algunos videos de esta selección, sobre todo en la eliminatoria en donde superaron sin mayor esfuerzo a Corea del Norte, Laos y Guam a quien le ganó solo 19 - 0. Son rápidos y basan su juego en las llegadas por las bandas, los laterales se agregan pasando por detrás de los medios y mandan muchos centros a media altura. Su punto débil es el juego aéreo y por ganas no paran.

Hace poco vi unas imágenes en donde la población civil de Teherán, la capital iraní, salió a las calles a manifestarse con enjundia en contra de un caricaturista danés que ridiculizó a Alá. Nuestra selección no debe hacer confianza ni pensar que es un rival fácil si con ese desbordante ánimo de fanatismo Irán nos juega en Nuremberg.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home