Levine

Wednesday, May 09, 2007

Ringio



Tiro Libre
Gregorio Jácome Moreno

Si jugaras futbol en el Calcio italiano sería a la última persona a la que quisieras encontrarte de frente. Estamos hablando de un perro de presa, un rotwailler esperando del entrenador la orden de ataque. Da la impresión de que es un soldado espartano, corre y camina con los pies planos y si fuera un ser mitológico sin duda sería un Centauro.

A los puristas del futbol no les gusta su estilo, poco pulcro y desaseado, pese a ser la columna de uno de los mejores equipos del Mundo. Genaro Gatusso a quien de cariño le dicen Ringio (gruñido) es uno de esos casos en donde un tipo con cero técnica y mucho espíritu se convierte en alma y motor, en solvencia y equilibrio.

¿Cero técnica? No estaremos hablando del tipo equivocado. Si miras bien Gatusso nunca pierde un balón en zona comprometida, no destruye un ataque articulado de su equipo sino que al contrario le da aire. Esta bien que no es un Pirlo pero sería una ridícula ofensa ponerlo a la estatura de un German Villa. Lo que pasa que Gatusso es un poco tosco pero es demasiado inteligente como para hacer que sus faltas no se noten.

De hecho él sabe de sus propias limitaciones. Campeón del Mundo con Italia después de un juego del Mundial le preguntaron que sentía haber sido el jugador del partido, a lo que Gatusso contesto: “Vamos, no comencemos por insultar al futbol”.

Corre como si tuviera tres pulmones, grita y desespera al rival, es colmilludo a más no poder, de hecho tiene algo de político: primero te derriba con artera patada y luego te tiende la mano para que te incorpores y te despide con una palmada en la espalda. Pertenece a la selecta estirpe de los jugadores barbados, de la cual forma parte el doctor Sócrates brasileño.

Ringio se ha ganado el liderazgo en el vestidor del Milán y eso que convive a diario con figuras de la talla de Kaká y Ronaldo, del divo Shedoorf, y sobre todo se ha ganado la venía del tótem viviente Maldini. Gracias a que Gatusso esta en media cancha todos sus compañeros se pueden ir tranquilamente al ataque.

Ya viene el último miércoles de mayo donde Gatusso y compañía van por la revancha contra los pupilos de Benítez en Grecia. La clave del juego va estar en el medio del campo. Me temo que ahora si ganara Ringio.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home