Levine

Thursday, October 26, 2006

Una afición atípica


Tiro Libre
Gregorio Jácome Moreno

En el "Materialismo histérico" Xavier Velasco divide a las aficiones deportivas en dos. Unos son los que creen que todo marcha bien cuando su equipo va arriba en la tabla de clasificación, no les importa que estén jugando un futbol soso y conformista. Hay otros, en cambio, que se desentienden de los resultados, clasificaciones y estadísticas y aprecian el deporte en sí: el buen trato del balón del equipo, una buena atajada, una buena triangulación, en sintésis, lo que los brasileños llamarían "jogo bonito".

Hay una tercera afición ajena a estas dos que se le escapa al también autor de "Diablo Guardián". Se visten de azul y amarillo, se congregan cada quince días en el Univeristario de Nuevo León, cuando entran en extásis su estadio parece un volcán en erupción. El sábado anterior al ver un mediocre 0 – 0 Tigres vs Guadalajara, me quedo más que claro: los seguidores de Tigres constituyen una afición atípica.

Y es que siempre están ahí, apoyando con todo a los Tigres. Cualquier otra clase de afición ya los habría abandonado, esas que solo se aparecen en los estadios cuando el equipo marcha bien. A los Tigres el Toluca les metió 7, 5 el Pachuca, el Atlante 2. Despideron a Trejo como entrenador y trajeron a Carrillo, en su debut perdió 0-2 con Cruz Azul y el tiro de gracia fue hace un par de semanas cuando perdieron el clásico contra Rayados.

De que material esta hecho esta aficón que soportan estoicos semejantes humillaciones. Si un partido les duele perder a los Tigres es contra Rayados. Es una rivalidad natural a muerte, no virtual ni mediática como otros clásicos. En Monterrey vaya que si es difícil conciliar a un Tigre con un Raya. Si me lo permiten podemos darle un sesgo sociológico al asunto, mientras que Rayados (equipo del Tecnológico de Monterrey, Universidad Privada) es el representante de los ideales y aspiraciones de la clase acomodada, los Tigres por su parte, son el opuesto, son el equipo de la Universidad Pública (es un decir, sus verdaderos dueños son otros) y se identifican con las clases medias y con los estratos bajos.

En esta temporada los Tigres no han hecho más que verguenzas. Gaytán y Chamagol están fundidos, los jóvenes no dan el estirón y los refuerzos extranjeros ni quien se acuerde de sus nombres. Se merecen los regios Tigres un equipo así?. Si hubiera una tabla de clasificaciones para las afciones estaría en primer lugar la de los Tigres, hay que reconocerles a estos fieles que han soportado un descenso y nunca abandonaron a los suyos.

Sobra decir que los jugadores y el cuerpo técnico deberían ser el reflejo de sus seguidores: orgullo, pasión, corazón, entrega, coraje y demás adjetivos que son sinónimos de una de las mejores aficiones de México.

2 Comments:

At November 2, 2006 at 3:03 PM, Blogger nacho said...

Hola... voy a plagiar algunas ideas de aquí para mi columna de esta semana, je... Oye, no has leído la página de Daniel Salinas de Tijuna cunadeporquerias.blogspot.com

él es uno de los aficionados más fieles de los Tigres de toda la galaxia... je. Un saludo...
nacho mondaca.

 
At November 9, 2006 at 10:14 PM, Blogger nacho said...

Escribí algo sobre Ronaldinho, ojalá lo compartas (lo que no significa que estés de acuerdo, je).

Saludos desde el medio tiempo:

nacho mondaca

 

Post a Comment

<< Home