Levine

Tuesday, September 05, 2006

El hobbit de la Comarca



Tiro Libre
Gregorio Jácome Moreno

Cuando los otros diez jugadores llegaron a la Comarca él ya estaba allí. Chaparrón y canoso, no hay mejor apodo a Rodrigo Ruiz que el de "Pony". Es uno de los extranjeros más rentables que han venido a jugar a México, el chileno ahora naturalizado mexicano ha puesto en las tablas de goleo a más de un delantero, por ejemplo Jared Borgetti, que sin los centros medidos del Pony no sería lo que es.

Llegó hace 12 años, en 1994 cuando Salinas aún era Presidente, y ahí sigue el Pony recorriendo una y otra vez la banda, y centrando una y otra vez un balón que busca el cabezazo letal. Una jugada tan previsible (desborde – centro) no ha podido ser detenida por una generación de defensas a lo largo de dos sexenios. El juego del Pony no se explica así mismo sin una dualidad dialéctica que en este caso viene a ser el centro delantero en turno: tesis – antítesis – gol.

De la Unión Española de Chile pasó al Puebla, de ahí al desaparecido Toros Neza, aquel equipo sui generis que se pintaban los pelos comandado por el turco Mohamed. Ahora ya va para siete años con Santos donde ha sido campeón y nominado más de una vez como mejor jugador extranjero por no decir líder en asistencias y jugador que más punto a cosechado para la causa.

Sorprende su regularidad, nunca se cansa, se sacude defensas y todavía llega al fin del terreno con la fuerza suficiente para enviar el centro. Pareciera un jugador anacrónico en los actuales sistemas donde ya no hay extremos y se juega con un punta. Sine embargo, el Pony se clava en el pasillo del 9, estratégicamente es valiosísimo: impide la salida del carrilero contrario. Si a eso le sumamos que normalmente llegan a marcarlo dos o tres jugadores, ello deja espacios vacíos para que sus compañeros se muevan con soltura.

Pues este es a grandes rasgos Rodrigo el Pony Ruiz, el jugador más consistente en los últimos años en México, es de la estirpe de los Aguinaga y de los Cardozo. Bajito como un hobbit es de esos jugadores que parecen eternos. ¿Seguirá ahí el Pony mañana cuando despertemos?.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home